Dominicanos hacen 15,000 mil denuncias de delitos ambientales todos los años

En República Dominicana se registran entre 50 a 60 denuncias de delitos ambientales cada día, con el agravante de que la ciudanía casi desconoce dónde canalizarlas y muchas veces demanda respuesta en instituciones que no corresponde.

Por esa razón surge el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), un cuerpo especializado del Ministerio de Defensa, auxiliar del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Procuraduría para la Defensa del Medio Ambiente, del Ministerio Público, para vigilar, perseguir y someter a los agresores de la naturaleza.

El SENPA es una institución creada mediante el decreto presidencial 1194-00, del 13 de Noviembre del año 2000, modificado por los decretos 636-06 y 561-06, como organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, incorporado al Ministerio de Defensa.

Durante una visita de un equipo del LISTÍN DIARIO, encabezada por su director, Miguel Franjul, a la sede central en Santo Domingo, el director de ese organismo, general Valerio García Reyes, explicó que entre sus obligaciones están vigilar 128 áreas protegidas, con una extensión de más de 9,000 kilómetros cuadrados que tiene el país.

Además, contrarrestar la captura de especies protegidas de los diferentes ecosistemas, vigilar cerca de 1,500 kilómetros de costa, unos 1,600 kilómetros de humedales y 300 lagunas. También vigilar unos 13,000 kilómetros de superficie boscosa, alrededor de 50 cuencas y subcuencas hidrográficas e intervenir y contrarrestar la contaminación ambiental en las cinco áreas temáticas.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar