Economista: Gobierno tendrá que seguir buscado prestado para recuperar economía

 El economista Pavel Isa exhortó al Gobierno a seguir buscando más recursos para la recuperar la economía y prorrogar hasta diciembre, las ayudas sociales a los ciudadanos afectados por la paralización debido a la crisis sanitaria por el COVID-19, “ir en auxilio de las personas que no van a poder reinsentarse a trabajar”.

“Es el Gobierno que tiene la responsabilidad, pero como tiene dinero, debería de buscarlo en el corto plazo y de inmediato de fuente externa para tener reparto también las divisas, porque si tampoco tenemos las divisas tampoco podemos que crecer”, expresó.

P: ¿Pavel eso quiere decir, qué tenemos que seguir buscando prestado?

“Absolutamente, este es el momento de buscar prestado… no hay otra manera para salir de esta situación que incrementar el endeudamiento”.

Argumentó que la fuerza para estimular la economía, no va venir del Turismo en esté momento, probablemente tampoco de las remesas, porque el mercado de Estado Unidos y España sigue muy afectado, las exportaciones también dependen de la demanda del resto de mundo.

También pronosticó que el sector privado no va racionar debido a que está apostado por la paralización, “no va gastar más”.

En la entrevista, indicó que el nuevo Gobierno va tener que prolongar los programas de ayuda sociales Quédate en casa, Pa´Ti, Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) hasta diciembre.

“Quizás cambiando la forma, moderando los montos, re-calibrando las ayudas sociales: Quédate en casa, Pa´ti, FASE, por ejemplo FASE”, dijo durante la Entrevista Central de El Despertador del Grupo SIN.

De acuerdo con el experto, con al extensión de las ayudas garantizaría la protección de los empleos de los ciudadanos, financiar las empresas para que mantengan en la nómina, además dijo que el nuevo Gobierno tendrá que se más agresivo con la parte de la economía informal.

“Probablemente tendrá que reducir y refocalizar “Quédate en Casa, ya no debe llamarse así, pero si focalizar la asistencia a las personas más afectadas por las consecuencias de la paralización, y Quédate en casa abarco digamos 1.5 millones de hogares… ahora hay localizar a las personas que se quedaron sin empleo permanente”, aseguró.

Para Pavel Isa, el golpe social por la pandemia ha sido muy severo, manifestó que los partidos políticos no le están prestando atención a la “enorme desgracia” que va implicar ahora y en el futuro la paralización.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar