Economistas de INTEC ven necesidad de incremento salarial y reforma fiscal

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Escuela de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) informó este miércoles que la economía dominicana se ralentizó en el segundo trimestre de este año a 2.7 puntos porcentuales, y que para resolver el problema se necesita un incremento salarial general.

Al presentar el segundo Análisis de la Economía Dominicana (IAED), los docentes de la escuela de Economía y Negocios de la universidad dijeron que las medidas del Banco Central no solucionan el problema a grandes rasgos.

‘‘El problema del largo plazo se va a resolver a medida que aumente el consumo privado y eso solo puede hacerse a través del aumento general de los salarios, no vía el Comité Nacional de Salarios, sino vía una ley general de salarios que de alguna manera mezcle lo que es un aumento en la productividad, que se ha generado con lo que es el nivel de inflación y tomando en consideración el tamaño de las empresas y sus utilidades’’, afirmó Franklin Vásquez, decano de Negocios.

Rafael Espinal, coordinador de la Escuela de Economía, dijo que el ‘‘frenazo’’ de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) es cuatro puntos porcentuales por debajo del crecimiento de ese trimestre el año pasado.

Desde su perspectiva, esto significa que la economía dominicana ha entrado en un ciclo de crecimiento lento, a lo que el Banco Central ha respondido con políticas monetarias, ‘‘disminuyendo el encaje legal para proporcionar un flujo de recurso a través de la banca comercial, estimulando la oferta’’; sin embargo, los expertos consideran que para aumentar el crecimiento hay que atacar por la vía de la demanda, aumentando la capacidad de compra de los consumidores, y eso se logra con un incremento del salario real.

‘‘En los últimos años el PIB y la productividad han estado creciendo, pero los salarios se han mantenido por debajo del crecimiento’’, indicó.

La academia propone un mecanismo automático de incremento salarial que tome en consideración la productividad laboral, la inflación y las utilidades.

‘‘Con esos tres elementos tú puedes asegurar que anualmente en el mes de enero se debe producir un aumento de salario sin que haya necesidad de esperar una reunión de un comité, -que todo el mundo sabe que no funciona-, para propiciar un aumento de salario. Y que los incrementos sean automáticos, que sean anuales y que sean de inmediato, no que haya que esperar hasta el mes de noviembre para tener un aumento salarial que ya se lo ha llevado la inflación durante el año’’, señaló Vásquez.

Necesidad de una reforma fiscal

En el informe, plantearon una reforma fiscal integral que reestructure la manera de recolección de impuestos, que golpee menos al consumidor, más focalizado y efectivo.

‘‘Una reforma de disminución o mejoramiento del gasto público y un cambio en la estructura de los impuestos, para que no sean indirectos que afectan al consumidor con altas tasas de ITBIS, altos impuestos al consumo, pero la riqueza y los altos ingresos no son penalizados’’, subrayó Espinal.

Punta Catalina se traga el gasto de inversión

Los economistas advirtieron que el Gobierno está paralizado en términos de inversión en infraestructura, ‘‘que es la inversión que puede generar desarrollo, y eso es preocupante’’.

Citaron los resultados del último informe de la Dirección General de Presupuesto que evidencia cómo el 90 por ciento del gasto del Gobierno fue corriente y que solo un 10 por ciento se destinó a gasto de inversión, concentrado en Punta Catalina.  

‘‘El endeudamiento en el curso del año ha estado concentrado en Punta Catalina.

‘‘De seguir un endeudamiento de esta magnitud, llevará a una incapacidad de pago en un período de tiempo relativamente corto’’, reflexionaron.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Temistocles Montás culpa a Leonel Fernández de salida del poder del PLD y de miles de peledeístas de la nómina pública; revela ahora LF está atrás del PLD para pacto político

Santo Domingo.- El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temístocles Montás, planteó este jueves que Leonel Fernández, expresidente de la República, contribuyó y se alegro de que esa organización saliera del Gobierno, pero […]