EEU incrementa presión para legalización migratoria de tres millones de haitianos en RD

SANTO DOMINGO. La visita de un grupo de congresistas estadounidenses al país ha generado revuelo en las más altas esferas de poder. Hasta ayer se pensaba que había sido coordinada por el Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en El Caribe (OBMICA), como lo precisara la embajada de los Estados Unidos a través de su Consejero para Asuntos Públicos, Chase Beamer. Pero la entidad, que trabaja en favor del reconocimiento de los derechos de las poblaciones migrantes, niega que así fuera.

En una comunicación dirigida al director de este medio, Adriano Miguel Tejada, la directora del OBMICA, Bridget Wooding, desmintió que la institución invitara a los legisladores Yvette Clarke y Hakeem Jeffries, del estado de Nueva York; y Stacey Plaskett, de Islas Vírgenes, a la República Dominicana, para conocer la situación actual de los afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que reafirmaba que los descendientes de extranjeros ilegales o en tránsito nacidos en territorio nacional no son dominicanos.

En la carta, Wooding señala: “Es al Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), en su rol de coordinador de la plataforma Dominican@s por Derecho, a quien ha correspondido la tarea”. Sin embargo, el coordinador de Dominican@s por Derecho, Beneco Enecia, dijo a Diario Libre que el acercamiento fue una iniciativa de la delegación de Estados Unidos.

Cuestionado sobre el particular, Enecia dijo textualmente: “Sí, nosotros como plataforma tuvimos la oportunidad de recibir en su agenda a los congresistas en una reunión para conocer el punto de vista que tenían las organizaciones, en este caso de la sociedad civil, y la población afectada sobre el tema de la población desnacionalizada en la República Dominicana”. La reunión se extendió por espacio de una hora y media.

El activista aseguró que los funcionarios están interesados en “construir una visión integral de la problemática para entender cómo se ha ido avanzando al respecto”, razón por la que también conversaron con las autoridades estatales.

Este seguimiento es parte de la estrategia estadounidense alrededor del tema haitiano y a partir de la sentencia del TC. Se recuerda que el pasado 8 de marzo la entonces nominada por Donald Trump para ser embajadora de los Estados Unidos en el país, Robin Bernstein, le garantizó al Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país que, de ser confirmada, “trabajaría para que se respeten los derechos de aquellos descendientes de haitianos afectados por la sentencia” dictada en 2013 por el TC.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]