EEUU alertó a líderes opositores sobre aprestos de reformar constitución

La embajada de Estados Unidos habría alertado, en encuentros separados, a dirigentes de los partidos de oposición acerca de los rumores de sobornos en la Cámara de Diputados para impulsar una reforma constitucional que facilite la repostulación del presidente Danilo Medina.

El pasado jueves, de acuerdo a una fuente diplomática, la embajadora estadounidense, Robin S. Bernstein, giró una visita familiar al expresidente y aspirante a la nominación presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía, en la finca de éste, en la provincia de San Cristóbal.

Aunque el encuentro se produjo en un ambiente familiar, la diplomática conversó con el exmandatario sobre los deseos de su gobierno de que en el hemisferio no sean impulsados cambios constitucionales para favorecer la continuidad de los presidentes de turno, reveló la fuente a Loquesucede.

Asimismo, reveló que los mismos criterios habrían sido expuestos al también aspirante a la nominación presidencial del mismo partido, Luis Abinader Corona.

El 5 de este mes, la embajada de Estados Unidos en el país hizo público un comunicado para negar la versión del periodista peruano Jaime Bayly sobre una supuesta reunión entre su encargado de Negocios en República Dominicana, Robert Copley y el presidente Medina, pero al propio tiempo fijó su parecer respecto a la reforma constitucional.

En ese comunicado, la legación diplomática estableció que la lucha contra la corrupción, el respeto a la Constitución y las elecciones libres e imparciales, son indicadores sólidos del compromiso de un país con la democracia”.