Eglenin Morrison: «Es cada vez mas urgente sepultar viejo modelo político de usar a la gente»

SANTO DOMINGO.-El economista y experto en gerencia, Eglenin Morrison, consideró necesario que, a pesar de los últimos incidentes en materia de seguridad y los males que aún afectan a la ciudadanía, el Gobierno merece un espacio de tiempo que le permita culminar la transición en marcha y aguardar por los resultados de las acciones que se encaminan en la actualidad. Eglenin Morrison, quien recientemente puso en circulación su nuevo libro “Repensando el Estado Dominicano. Una visión de país”, cree que se hace cada días más urgente “sepultar el modelo de la vieja política de usar a la gente”. Al exponer en el programa “Propuesta de la Noche”, conducido por Manuel Jiménez y Yulibelys Wandelpool en Digital 15, del Grupo Telemicro, el economista Eglenin Morrison considera imperante lograr invertir la pirámide de la toma de decisiones en la República Dominicana.

Dijo que realizó un estudio en base a una investigación en las treinta y una provincias y el Distrito Nacional, lo que le confirmó que “urge una respuesta a la necesidad de repensar el Estado dominicano y entender que hay un modelo político que perimió”. Citó como referente a Mohamat Junot, un economista premio nobel de economía, creador del banco Cromer de la India, quien generó todo un modelo paradigmático que puso en cuestionamiento todo el sistema parecido al de República Dominicana. “Nuestro sistema ha tenido una vigencia de más de 30, 40 años, no solamente el sistema político, sus líderes que, a mi juicio, han terminado un ciclo político, aunque intentan permanecer u ofrecer nuevas visiones. Pero, la verdad es que, si tomamos como referencia ese modelo que solo ha mostrado un crecimiento estadístico, pero no una transformación en la vida de la gente en la calidad del ser humano, nosotros entendemos de que este sistema le falló a la juventud, de que este sistema le falló a la respuesta de la seguridad ciudadana”, observó Eglenni Morrison. Calificó como triste lo que estos momentos ocurre en el país, especialmente con la violencia, muertes de jóvenes y otras situaciones.

Expresó que es lamentable que estemos expuestos a un sistema de seguridad ciudadana que no ha podido resguardar con todo lo que tiene que ver con el espacio público. “A nosotros la delincuencia nos ha robado la tranquilidad en las calles y aclaro, que esto no es solo propio del actual gobierno, este gobierno entendemos que hay todavía que darle un espacio de tiempo, lo vemos como un liderazgo de transición, sino imagínate un crecimiento económico que se presenta en los titulares de los medios, pero eso no ha transformado en nada, sin lucir ni siquiera extremista, la realidad cualitativa del dominicano”, es su criterio. Su nueva obra literaria En relación a su nuevo libro “Repensando el Estado dominicano. Una visión de país”, el licenciado Eglenin Morrison dijo que no se trata solo de la puesta en escena de un pensamiento que se sustenta en una visión académica en todo lo que tiene que ver con un modelo estadístico, fruto de la aplicación de una encuesta. “Esto es fruto de que nosotros, en los últimos 5 meses, visitamos en dos ocasiones las 32 provincias del país, hemos estado en Pedernales, Sánchez, Samaná, etc. en una primera ocasión para agradecer la presencia de miles de personas que estuvieron el 21 de noviembre en un encuentro de capacitación”, puntualizó. Expresó que eso fue el Génesis, de un programa de capacitación de gerencia y liderazgo ofrecido, vía Zoom, al que la gente asistió el 21 de noviembre y después le invitaron, pernotando, viendo la realidad en el metro cuadrado de la gente y después volver a implementar dicho programa de capacitación.

Insiste en la necesidad de invertir la pirámide en la toma de decisiones, pues cree que en República Dominicana hemos tenido un modelo inadecuado. “Inclusive lo vemos cuando en cada ocasión, un nuevo inquilino en la casa de gobierno, decide modificar la constitución para beneficio propio en una alta proporción, los que deben de tomar la decisión de como ajustar un modelo en la toma de decisiones”, replica.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]