El 20% de la población no cuenta con baño adecuado que garantice salubridad

El 20 % de la población no cuenta con un baño adecuado que garantice salubridad, ya que no tienen un sanitario con inodoro privado.

De ese porcentaje, el 2.2 por ciento no tiene ni donde hacer sus necesidades, ya que ni siquiera tiene acceso a una letrina, indica la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples (ENHOGAR 2018), realizada por la Oficina Nacional de Estadística.

Así mismo, el estudio señala que el 8.7% usa letrina con cajón privado, y un 8.3% utiliza inodoro (4.3%), letrina con cajón (4.3%) o letrina sin cajón (0.4%).

La encuesta muestra que solo el 80% de la población cuenta con ese servicio sanitario con inodoros privados de los cuales el 20% lo tiene conectado al alcantarillado público.

Esto muestra un retroceso en ese sentido al comparar esos datos con el 2017 la población que contó con inodoro privado era 83.1 % para una reducción de 3.1%.

Otros servicios

En cuanto a la cobertura de eliminación de desechos sólidos el país regristró un aumento en la cobertura mediante recogida por parte de los ayuntamiento de 1.3 puntos porcentuales al pasar de 83.9% a 85.2 % el pasado año.

Sin embargo, la quema de basura tuvo un ligero aumento al pasar de 7.4 en el 2017 a 7.5 el pasado año. Mientras que la actividad de lanzar la basura a la calle, solar o patio presentó una reducción de 0.8%.

Otros indicadores relacionados con el saneamiento básico hacen referencia a que un 54.0% de los hogares accede al agua del acueducto dentro de la vivienda, para una mejoría, ya que presentó un aumento de 1.5 puntos porcentuales con relación al 2017. mientras que el 19.5% accede por el patio de la vivienda.

La proporción de hogares que accede al agua a través de pozos es de 11.9%, señala el estudio de la Oficina Nacional de Estadística.

Acceso a la educación

De acuerdo a la condición de la lecto escritura en el país, tuvo una leve disminución con relación al 2017 al pasar de 9.3 % a 9.2 % de la población con al menos 5 años de edad no sabe leer ni escribir.

Al analizarlo según la zona de residencia existen diferencias importantes: en la urbana el porcentaje es de 7.9%, mientras que en la rural es de 14.6%. Asimismo, un 6.1% de la población con 15 años y más es analfabeta.

En cuanto a la asistencia escolar, 65 de cada 100 personas, entre los 5 y los 29 años (64.9%) están asistiendo a una escuela, un colegio o una universidad. Para el 2017 la población que asistía a un centro educativo era mayor, ya que 67 de cada 100 asistía a un centro educativo, precisa la ONE.

Otros datos negativos

La población dominicana que no ha sido declarada ante la oficialía civil o no posee acta de nacimiento representa el 2.1% cuando enero 2017 era de 1.7%.

En cuanto al módulo de embarazo en la adolescencia, el estudio revela que una de cada cinco adolescentes alguna vez ha estado embarazada (23.7% zona rural, 18.1% zona urbana); además, el 13.8% de las adolescentes ya son madres.

Una de cada tres adolescentes de 15 a 19 años alguna vez embarazadas no asistió a la escuela, colegio o universidad durante el embarazo de su primer hijo o hija (31.1%) y, casi la mitad no continuó asistiendo a la escuela, colegio o universidad luego del nacimiento de su primer hijo o hija (48.7%).