El 50% de parturientas en Regional de Salud del Norte son haitianas

Santo Domingo, RD.- El 50 por ciento de las parturientas en las regionales de Salud Norcentral y Cibao Occidental corresponde a nacionales haitianas, mientras que la zona urbana proyectaba finalizar por encima de un 30%.

El Servicio Regional de Salud Cibao Occidental comprende las provincias de Valverde, Santiago Rodríguez, Monte Cristi y Dajabón. Mientras que el Norcentral a Santiago, Puerto Plata y Espaillat.

Estas regiones aún continúan concentrando alto flujo de parturientas extranjeras, pese a las más recientes medidas implementadas por las autoridades.

Sin embargo, en el Gran Santo Domingo se registra una disminución notoria en maternidades como el San Lorenzo de los Mina y La Altagracia.

Sectores califican como discriminatoria medida de repatriar a parturientas haitianas

No obstante, hay sectores que califican las disposiciones adoptadas por el Estado de frenar la entrada de embarazadas extranjeras al país como una medida discriminatoria.

A lo que el ministro de Salud, Daniel Rivera, respondió que no se ha dejado de brindar el servicio al tiempo en que hizo un llamado a las autoridades del vecino país.

En lo que va de año, el Estado ha gastado 10,000 millones de pesos en asistencia a las parturientas haitianas.

En los últimos cuatro años, el número de embarazadas procedentes de Haití lleva un ritmo acelerado. Presenta una proyección a superar el número de las criollas, lo que dispara el presupuesto del sector Salud, según advierte el Gobierno.

Para poner en perspectiva, en 2018, la cantidad de partos en centros de salud del Estado fue de 117,096. De estos, el 12.50 % era de extranjeras haitianas. Pero en lo que va del 2021, de 82,762 partos registrados, el 30 % (24,376) han sido de mujeres procedentes de Haití.

Cada día que pasa la carga fiscal se vuelve insostenible, ha señalado Daniel Rivera, ministro de Salud Pública, en diferentes ocasiones.

“La capacidad instalada, esa es la preocupación de nuestro presidente. Nos preocupa que nuestras dominicanas se están viendo limitadas y están migrando hacia el sector privado, haciendo grandes gastos”, dijo Rivera durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional celebrada la tarde de este viernes.

El servidor estatal señaló que solo en costo de atención a partos de extranjeras se destinarían alrededor RD$10,000 millones, sin incluir gastos médicos ni las cesáreas.

Cinco provincias superan el límite

Rivera dijo que parte de la población tiene la creencia que el número de haitianas que dan a luz en los hospitales públicos solo sucede en los centros de salud de la línea fronteriza.

“Eso es falso”, sostuvo, y sustentó el planteamiento con un mapa de República Dominicana. El mismo muestra los datos frescos con la cantidad de extranjeras haitianas asistidas en embarazos en cada provincia durante el período enero-septiembre del 2021.

En el mapa, cinco demarcaciones presentan números en rojos: el Distrito Nacional, con 4,957. Santo Domingo, 2,600; Santiago, 2,758; Valverde, 1,278; y La Altagracia, con 1,906 partos de haitianas.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar