El 58% de los dominicanos cree que Danilo Medina es un presidente corrupto, según estudio Transparencia Internacional

Un nuevo informe de Transparency International revela que más de la mitad del total de la ciudadanía de 18 países de América Latina y el Caribe considera que la corrupción se está agudizando en su país y que los gobiernos no están tomando medidas suficientes para enfrentar este problema. El común de las personas considera que la corrupción es una importante causa de preocupación; el 85 % de los encuestados cree que la corrupción gubernamental representa “un gran problema”.

En el caso concreto de la República Dominicana el estudio reveló cómo se ha venido incrementando la percepción ciudadana de que el presidente Danilo Medina forma parte de las estructuras de corruptelas que afectan al país. Mientras en el 2017 el 39% lo percibia así, ahora en el 2019 aumento a un 58% quienes perciben al primer mandatario de la nación como un líder corrupto.

Seguido del presidente de la república aparecen los congresistas de la república y los empleados públicos. Sorprendentemente apenas el 25% de la población dijo que los periodistas y comunicadores, como clase profesional, eran corruptos. Ver gráfico:

En el estudio la entidad internacional formula una serie de recomendaciones a los líderes políticos para que las implementen en sus respectivos países, con el objetivo de reducir los altos índices de corrupción política. Estas son las recomendaciones:

Reconocer y abordar formas de corrupción que afectan principalmente a las mujeres, incluso a través de la creación de mecanismos de denuncia que incorporen perspectiva de género. 

Fortalecer la integridad de los procesos electorales y aplicar sanciones en casos de compra de votos, asegurando financiamiento transparente para las campañas y apoyo para una cobertura periodística basada en hechos. 

Empoderar a las personas, la sociedad civil y los medios para que denuncien la corrupción, entre otras formas, a través de la  adopción de leyes que protejan a  quienes denuncian irregularidades.

Implementar el Compromiso de Lima adoptado en el marco de la VIII Cumbre de las Américas y reportar públicamente los avances logrados.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar