“El Abusador” buscaría evitar fuerte condena penal en Puerto Rico

SANTO DOMINGO.-Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña) negoció por segunda vez con las autoridades de Estados Unidos, lo cual ha facilitado el camino de César Emilio Peralta (el Abusador) para cooperar y evitar la más drástica de las penas.

De ser declarado culpable, “César el Abusador” enfrentaría una posible sentencia de 10 años de cárcel y hasta cadena perpetua por todos los cargos de tráfico de drogas.

La semana pasada, Peralta se declaró no culpable de tráfico de droga ante el magistrado federal en San Juan, Marshal Morgan, y fue dejado en prisión y sin derecho a fianza.

El narco generó millones de dólares en el negocio del narcotráfico, recursos que utilizó en sobornar a oficiales de la Policía y funcionarios corruptos, para evitar ser apresado y procesado, según informaciones del Buró Federal de Investigaciones (FBI).

Las autoridades de Estados Unidos consideran a “el Abusador” como el narcotraficante más importante del continente americano, después de Joaquín Guzmán Loera (El Chapo).

“Toño Leña”
La mayor imputación que hoy pesa contra Toño Leña se corresponde a actividades del narcotráfico junto a “el Abusador”.

Del Rosario Puente se declaro culpable ante el tribunal Sur de Florida, de conspirar para distribuir drogar en Estado Unidos, tras negociar con las autoridades de ese país a principios de mes.

Toño Leña retornó al país en el año 2015, luego de cumplir cinco años de prisión en Puerto Rico, tras ser acusado de dirigir una banda de narcotráfico junto a José David Figueroa Agosto.

Del Rosario Puente fue extraditado en abril de este año a Miami, luego de guardar prisión por más de dos años en Colombia, donde fue apresado tres años después de ser repatriado.

La primera extradición por narcotráfico de Del Rosario Puente se produjo en diciembre de 2011.
Durante su proceso, Ramón Antonio del Rosario Puente se mantuvo activo en el narcotráfico, incluso hasta escenificando pugnas violentas contra quienes intentaban desplazarlo del liderazgo de los carteles de la región este del país.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar