El jurista Leonardo Jáquez plantea eliminar las Administradoras de Fondos de Pensiones

El jurista y comentarista Leonardo Jáquez afirmó ayer que el sistema de seguridad social dominicano ha “fracasado” porque la salud es un gran negocio que beneficia a unos pocos sectores, mientras los más pobres quedan excluidos, y propuso la eliminación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Hablando en “El Nuevo Diario A.M.”, por “El Nuevo Diario TV”, dijo que los trabajadores solo podrán recibir como pensión el 22% de su último salario, y puso como ejemplo que un trabajador que al momento de pensionarse gane 18 mil pesos, recibirá “la pensión más baja de toda la región”.

“Las AFP de nada sirven y en nada han contribuido para que nosotros podamos tener una pensión más digna y más justa. El sistema le ha colocado a esas élites económicas y bancarias más de 31 mil millones de pesos en los 17 años en que ha sido implementado. Ellos producen seis veces más ganancia que el propio cotizante, cuando el cotizante es el dueño del sistema, de los recursos”, aseguró.

Jáquez calificó como “perverso” y “maldito” el sistema de seguridad social privado, y dijo que no fue consensuado con el pueblo y fue aprobado por el Congreso a base de “papeletas”.

También llamó la atención sobre el cúmulo de 500 mil millones de pesos de los trabajadores, enfatizando que “están ahí y son del pueblo dominicano”, mientras “las AFP están comprando bonos del Gobierno” y no hacen nada creativo.