El más lúgubre inicio de año de toda la historia: ¡Cinco mujeres asesinadas!

El año nuevo comenzó lúgubre y funesto para la familia dominicana, tras reportarse una cadena de cinco feminicidios, todos cometidos en un solo día, 1 de enero del 2020. Los casos incluyen a una venezolana y una dominicana en Filadelfia, Estados Unidos.

Cinco feminicidios y una sobreviviente de las heridas fue el saldo del primer día del 2020, que sigue la racha de muertes de mujeres del último día del 2019 que se selló con dos para completar al menos 80 el año pasado.

Las primeras víctimas del machismo este año ocurrieron en San José de Ocoa, en Los Mameyes de Santo Domingo Este, en Río San Juan, en Puerto Plata y una mujer dominicana por su pareja también dominicano en el Estado de Filadelfia, Estados Unidos. Una sexta mujer fue herida a puñaladas en Sosúa, pero sobrevivió a la agresión.

En Ocoa, la Policía Nacional detuvo a Julio Franco Villar luego de que mató de varias puñaladas a Yajaira Jiménez, en la carretera Padre Billini.

Según la Policía, Franco Villar tumbó de una motocicleta a la mujer de la que estaría enamorado, la acuchilló y huyó, pero fue capturado en El Limón, a seis kilómetros de la ciudad de Ocoa. Jiménez residía en la calle Duvergé, sector La Vigía.

Los Mameyes

En Los Mameyes, Santo Domingo Este, fue asesinada una venezolana solo conocida como Nelsin, a manos del raso de la Policía Jesús Ferreras Cuello, quien luego se intentó suicidar de un disparo, pero sobrevivió y está ingresado en un hospital.

Río San Juan

En otro feminicidio, en este caso ocurrido en Río San Juan, provincia María Trinidad Sánchez, fue asesinada la señora Angelita Sánchez, de 46 años, también a manos de su pareja, Juan Luis Peralta, de 34 años, quien fue detenido por la Policía.

Puerto Plata

En el sector La Regola, Puerto Plata, cayó asesinada la señora Cleury de Olmo (La Berby), de 27 años, por lo que la Policía persigue a su marido Andy García, de 37.

El feminicida estranguló a la mujer y luego huyó.

La dama era nativa de Sabana de la Mar y, según versiones de vecinos del lugar, ambos tenían al menos un año y medio unidos sentimentalmente tras conocerse por Facebook.

Informes de algunas personas indican que García, que es nativo de la comunidad El Mago, de Yásica, provincia Puerto Plata, ingería bebidas alcohólicas en horas de la noche del 31 de diciembre en un centro de diversión y que a su pareja alguien le contó que se encontraba bailando y compartiendo con otra mujer.

Las versiones señalan que la mujer se presentó al lugar, donde discutió con su marido y que tras la intervención de varios de los presentes, ella optó por regresar a su casa.

Vecinos del barrio ensanche Eduardo Brito revelaron que en horas de la mañana de este miércoles una amiga suya llamó a La Berby porque una ventana de la humilde vivienda que compartía con su pareja se encontraba abierta, pero no respondió. Luego hallaron su cadáver.

Caso de Filadelfia

Una dominicana fue asesinada de varios disparos por su pareja quien, de la misma nacionalidad, se quitó la vida esta madrugada, en un hecho ocurrido en Filadelfia, Estados Unidos, según han confirmado familiares de la fallecida.

Las víctimas fueron identificadas como Yessenia Liberato Peralta y Danny Jiménez, quienes eran nativos del municipio Loma de Cabrera, perteneciente a la provincia de Dajabón, y habrían dejado cuatro niños en la orfandad.

De acuerdo a versiones no oficiales, el hecho se habría producido por asuntos pasionales.