El país eleva la competitividad para lograr ser hub logístico del Caribe

SANTO DOMINGO.-Lograr el despacho de las mercancías que llegan a los puertos en no más de 24 horas será el primer gran paso que permitirá convertir a la República Dominicana en el hub logístico de la región.

Puedes reportar cualquier denuncia a nuestro correo electrónico [email protected] o por WhatsApp al 809-316-1980

Así lo afirmó Eduardo Sanz Lovatón, titular de la Dirección General de Aduanas, al indicar que eso permitirá reducir de seis días, que era el tiempo estimado para realizar un despacho, a 24 horas.

“Esto multiplicará la actividad económica, incrementará las recaudaciones, la competitividad y la eficiencia”, apuntó, y destacó que eso, además, contribuirá a reducir costos a los empresarios.

“Una Aduana que despache en 24 horas las cargas que llegan a los puertos del país contribuye, directamente, al cumplimiento de la meta de convertir a la República Dominicana en el hub logístico de la región”, afirmó Sanz Lovatón durante el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, en el que participó junto a Yesenia Elizabeth Rodríguez, gerente administrativa; Ángel Encarnación, subdirector Operativo; Eliana Taveras, gerente Financiera; Degnis de León, directora de Comunicaciones, y Arturo Carbuccia, asesor de la DGA.

Otro punto que destacó constribuye para que el país logre su meta es la aplicación de tecnología no intrusiva de Rayos X en el despacho de mercancías en el Puerto de Haina, lo que permitirá que examinen hasta 100 contenedores por hora. “Es decir, un incremento de 300 %, lo que nos hace más competitivos y elimina la posibilidad de malas prácticas comerciales”, apuntó.

A esas iniciativas se suman las gestiones de reforzar y eficientizar los recursos humanos en la ventanilla única de manera que los exportadores soliciten varios permisos en una sola entidad, lo que permitirá desaduanizar antes de que la carga llegue al país, lo que ahorra tiempo y dinero.

Control de ilícito

El funcionario aseguró que trabajan para el control del comercio ilícito junto a la Dirección General de Impuestos Internos para incorporar un sistema que esté vinculado.

Apuntó que en los últimos meses esa entidad se ha incautado 16 millones de unidades de cigarrillos y más de 110 mil unidades de botellas de bebidas alcohólicas.

Asimismo, indicó que el 80 por ciento de las armas y moniciones incautadas en el 2020 se produjo en la actual gestión.

Al ser preguntado sobre las quejas de los miembros de la asociación de shipping sobre la revisión de las cajas, señaló que es un proceso que se realiza cuando se califica una carga como peligrosa. Citó que más de 80 % del dinero no declarado que se incauta viene en mudanzas.

En el caso de los courriers, también dijo que harán una revisión de las licencias para emitir certificaciones a los que estén facultados.

Destacó que esa institución busca que lo que declaran los miembros de las asociaciones de mudanceros y courriers sea lo que traen en las cargas, ya que podrían poner en riesgo la seguridad del Estado.

Por otro lado, al hablar sobre la fiscalización de las compras por internet, destacó que su labor no es aplicar las reglas fiscales que se determinen en el Congreso Nacional.

“El comercio por internet es una realidad y lo único que podemos hacer es promoverlo y fomentarlo”, dijo el director general de Aduanas.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar