En lo que va de año han muerto 793 bebés en los hospitales públicos

Las muertes infantiles experimentaron un incremento del 31,9 % interanual en la República Dominicana, según el último boletín epidemiológico de Salud Pública correspondiente a la semana número 13 de 2018, mientras que las muertes maternas se redujeron un 12 %.

El documento señala que en la semana número 13 se notificaron 41 muertes infantiles, que suman 232 en las últimas cuatro semanas, haciendo un total de 793 fallecimientos de neonatos en lo que va de 2018, frente a las 601 muertes infantiles registradas en el mismo período del pasado año.

En cuanto a las muertes maternas, y tras el fallecimiento de una mujer 35 años de edad en periodo de puerperio, en lo que va de año se han registrado 44 muertes maternas, frente a las 50 que se produjeron en el mismo periodo de 2017.

También ver  Sociedad de Infectología revela en algunos Hospitales hasta falta agua para el aseo de médicos

Además, según el boletín, en estas 13 semanas se produjeron seis muertes obstétricas tardías, es decir, que la defunción se produjo después de 43 días transcurridos desde el parto.

Según cifras aportadas por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), en 2017 murieron 2.835 niños menores de un año, el 83 % de ellos neonatales, para un incremento de un 9 % con relación al año anterior. En el mismo período la tasa de mortalidad materna se elevó un 11 %, al perecer 188 parturientas.

También ver  Se roban otra recién nacida esta vez en Santiago

Diversos colectivos consideran que la inclusión de tres causales para la despenalización del aborto en el Código Penal dominicano favorecería la reducción de estas cifras, concretamente cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable.

En este sentido, decenas de organizaciones vienen exhortando a los legisladores a rechazar la propuesta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados presentada esta semana que excluye del Código Penal las tres excepciones en la penalización del aborto.

También ver  Presidente CMD denuncia Danilo Medina inaugura hospitales sin equipos y sin personal

El informe de la Comisión de Justicia justifica la exclusión de la despenalización del aborto en los tres causales argumentando que en el país ya existe una política criminal actualizada. EFE