En San Juan se desata todo tipo de conjeturas por destitución del General Reynoso Robles

La puesta en retiro ayer, con disfrute de pensión, del general Aquino Radhamés Reynoso Robles, ha concita toda suerte de conjeturas de distintos sectores de esta ciudad.

Reynoso Robles, quien tiene 75 años de edad y en 47 años en la Policía, fue el general que por espacio de más año comandó la Regional Oeste de esa institución en esta ciudad, con poco menos de seis años en dos ocasiones.

Son muchas las personas, periodistas, abogados, funcionarios del gobierno y miembros de la misma Policía, que se preguntan sí su puesta en retiro por el presidente Danilo Medina Sánchez, se debió a su  denuncia de que agentes de la Policía y fiscales controlan puntos de drogas en Las Matas de Farfán.
Como el general Reynoso Robles no mencionó nombres de ninguna autoridad del Ministerio Público ni de subalterno suyos, y tras el escándalo provocado por su denuncia que lo llevó a ser interrogado por su superior inmediato, el director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte y por la Procuraduría General de la República, solo se limitó a decir que se refería a dos fiscales que fueron cancelados el año pasado.

Los ex fiscales Daniel Aquino y Silfredo Alcántara Ramírez fueron cancelados no por asuntos de droga, sino porque sus superiores detectaron que supuestamente recibieron dinero de un médico en Las Matas de Farfán, para diligenciarle la libertad de su hijo que guarda prisión en la cárcel modelo de Comendador, Elías Piña, tras decomisarle siete libras de marihuana, cuando se transportaba en una camioneta desde Comendador a Las Matas de Farfán.

¿Lo retiraron por la temeraria denuncia, por la acusación que les hizo a fiscales y policías de Las Matas de Farfán, que luego no pudo comprobar a sus superiores ni al Ministerio Público?, es la pregunta obligada de muchas personas en esta ciudad.

El ahora ex mayor general Reynoso Robles recibió un vendaval de críticas porque, si sabía  que subalternos suyos controlaban puntos de distribución de estupefacientes, no debió hacerlo público, sino apresarlos, solicitar su cancelación y someterlos a la acción de la justicia, cosas que no hizo.

De todas maneras, Aquino Radhamés Reynoso Robles ha pasado a la historia no solo como policía que permaneció activo, con la mayor cantidad de año biológico y en la institución del orden público, desde la fundación de la institución, en el 1937.