Encuesta Gallup: El 55% de los dominicanos no confía en Julio César Castaños Guzmán y la JCE

El 55% de los ciudadanos le atribuye muy poca credibilidad a la Junta Central Electoral (JCE) para organizar las elecciones generales del 2020, sin embargo, para un 40% de la población esa instancia sí tiene credibilidad para montar esos comicios que tienen tres niveles: municipal, congresual y presidencial.

Esa percepción aparece en el estudio de opinión Gallup-Hoy, el primero que se realiza este año, cuyos resultados indican que la mayor credibilidad hacia la JCE la expresan los que simpatizan por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con un 59%.

Más del 60% de los que se inclinan por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y por el Partido Reformista Social Cristiano califican de poco creíble a la citada instancia. Igual consideración la tiene el 59% de los que simpatizan por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Transparencia. La mitad de la población (53.8%) cree que las actuales autoridades de la JCE se manejarán con la imparcialidad y la transparencia que se requieren para organizar las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2020.

Sin embargo, un 40% de los adultos consultados considera que no tendrán la imparcialidad y transparencia necesarias.

Voto electrónico. En las próximas elecciones la JCE implementará el voto electrónico. En ese sentido, el 64.7% de los ciudadanos cree que con esa tecnología se agilizará la entrega de los resultados de las votaciones.

Sin embargo, para un 30% de los adultos consultados por Gallup-Hoy, del 25 al 29 de abril, con la implementación del voto electrónico no se agilizará la entrega de los resultados electorales.

Comparación. Un 51% no cree que los resultados del voto electrónico serán tan confiables como el conteo del voto manual. Una percepción diferente tiene el 44% de la población que, estima, el voto electrónico será tan confiable como el manual.