ESPAÑA: Fallecen dos médicos de familia por coronavirus

España. Dos profesionales sanitarios han fallecido por coronavirus en España. Las dos últimas víctimas son una doctora de 58 años de un centro de salud en la provincia de Salamanca y un médico de 63 años de otro ambulatorio de Córdoba. La atención primaria ha estado también en el ojo del huracán de esta crisis de salud pública. Los colectivos de profesionales y sindicatos han reclamado desde hace días la urgencia de proveer a estos sanitarios de equipos de protección individual por su exposición a los enfermos. Al menos 5.400 profesionales de la salud han dado positivo, aunque son muchos más la cifra de aislados. España encabeza la tasa de contagios entre su plantilla sanitaria.

La Junta de Castilla y León informó anoche del fallecimiento de Isabel Muñoz, médico del centro de salud del municipio de La Fuente de San Esteban, en la provincia de Salamanca, quien murió ayer en su domicilio tras guardar cuarentena durante una semana. Tras notar sintomatología leve asociada al virus, la mujer decidió aislarse en su casa de la capital salmantina, donde murió. Pero el martes ya no contestó más a sus familiares con los que se comunicó por teléfono y la Policía y los servicios de emergencia entraron en su casa y la hallaron sin vida.

Síguenos en Twitter @loquesucedecom

La prueba confirmó que estaba infectada, según ha manifestado hoy en una rueda de prensa el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien lamentó hoy profundamente el fallecimiento de esta profesional y destacó «el valor de todo el personal, que trabaja expuesto, en primera línea estos días para cuidar a quienes más lo necesitan». «Mi cariño y apoyo a su familia, amigos y a toda la profesión sanitaria, a la que tanto tenemos que agradecer por su inmensa labor», había escrito antes en un mensaje en su perfil de Twitter.

El otro médico que ha perdido la vida contagiado por el virus es Manuel Barragán Solís y pertenía al centro de salud Levante Sur, en Córdoba. Su entorno profesional ha indicado a este periódico que el doctor llevaba ingresado en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba desde el pasado jueves por una neumonía bilateral producida por el coronavirus. Estas mismas fuentes aseguran que no tenía patologías previas, informa Davinia Delgado.

Síguenos en Facebook @loquesucederd

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, rompió a llorar por este fallecimiento de un compañero al que conocía, según ha relatado tras comparecer en la Diputación Permanente del Parlamento regional para dar cuenta del balance de esta crisis sanitaria. «Estamos pasando días muy duros, pero este lo es, entre otros motivos, porque ha muerto un amigo que hace diez días estaba al pie del cañón atendiendo a los pacientes y por eso estoy especialmente emotivo», ha confesado el consejero andaluz.

El Colegio Oficial de Médicos de Córdoba, en una nota, ha manifestado su pesar a la «familia, compañeros y a toda la comunidad sanitaria cordobesa» por el fallecimiento de este facultativo, a la vez que ha señalado que, «en esta grave crisis creada por el coronavirus, la situación de los profesionales de la salud está constituyendo, en sí misma, una emergencia sanitaria más, ya que están dando lo mejor de sí aún a riesgo de su propia vida y la de sus familias».

Síguenos en Instagram @loquesucede

El presidente de SMA, José Luis Navas, denuncia la desprotección de los sanitarios: «Nos están mandando al matadero. Estamos todos muy afectados con esta pérdida. No era muy mayor, tenía 63 años. Ha sido un golpe muy duro». El sindicato exige a la Consejería que se haga el test del coronavirus a todo el personal sanitario, sin esperar a que presenten síntomas. «Podemos no tenerlos, estar contagiados y transmitirlo», advierten.

Estas dos nuevas víctimas se unen a Encarni, la enfermera vasca de 52 años fallecida en Bilbao la semana pasada. La mujer trabajaba en el hospital de Galdácano pero fue ingresada en Basurto, donde falleció seis días después.