Estados Unidos ordena a su personal diplomático no esencial abandonar Haití

WASHINGTON (AFP) – 

El jueves, los Estados Unidos autorizaron al personal diplomático no esencial ya sus familias a salir de Haití en medio de tensiones a raíz de violentas protestas contra el gobierno.

“Actualmente hay manifestaciones impredecibles y esporádicas en Puerto Príncipe y en otras partes de Haití”, dijo el Departamento de Estado de los EE. UU.

“El 29 de noviembre de 2018, el gobierno de los EE. UU. Autorizó la salida del personal del gobierno de los EE. UU. Que no es de emergencia y sus familias”, dijo.

El empobrecido país caribeño ha estado al borde desde las protestas masivas contra el gobierno del presidente Jovenel Moise el 18 de noviembre, seguido de una huelga general que duró varios días.

La oposición, que exige la renuncia de Moise como condición para un diálogo político, dijo que 11 personas murieron durante las protestas. La policía nacional dijo que tres personas murieron.

Una salida autorizada es una evacuación voluntaria del personal del gobierno de los EE. UU. Cuando “los intereses nacionales de los EE. UU. O una amenaza inminente para la vida lo requieren”, según el Departamento de Estado.

No llega a una salida ordenada, o evacuación forzada.

FUENTE