Estudio de la PUCMM revela fracaso de las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Un estudio publicado por el Centro de Investigación Económica y Social P. José Luis Alemán, SJ. de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, concluyó que existe una baja probabilidad de un impacto significativo de las visitas sorpresa en la reducción de la pobreza y la desigualdad, contrario a lo expresado por el presidente Danilo Medina ante el Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), donde dio cuenta de los logros alcanzados por el programa.

El documento Reflexiones sobre el impacto de las visitas sorpresa elaborado por el centro, bajo la autoría de Pedro Juan del Rosario, explica que el ingreso al que hizo referencia el mandatario está determinado principalmente por los ingresos no agrícolas que se generan en actividades fuera de la zona rural.

Síguenos en Twitter @loquesucedecom

Asimismo, ante el planteamiento de un aumento significativo del empleo agropecuario, el estudio indica que la Creación Neta de Empleo en esa actividad resultó negativa en el período 2012-2018.

Respecto a los logros señalados sobre la autosuficiencia alimentaria, afirmó que dichos avances no se pueden sustentar con los datos disponibles.

Síguenos en Facebook @loquesucederd

“La producción nacional aporta mucho menos del 85 % del gasto en alimento de los hogares dominicanos, en una trayectoria de pérdida de importancia relativa respecto a las importaciones de alimento”, detalló el informe.