Excónsul condenado en EEUU por narcotráfico se identificaba como medio hermano de un expresidente

SANTO DOMINGO.-El excónsul dominicano  Jeremías Jiménez Cruz condenado ayer a 15 años por narcotráfico admitió  haber utilizado su cargo diplomático para facilitar el tráfico de cientos de kilos de cocaína a Estados Unidos.

Según el despacho informativo del tribunal del distrito Sur de la ciudad de Nueva York,  durante los interrogatorios Jiménez Cruz se identificaba como medio hermano de quien fuera presidente por dos períodos. El informe no precisa el nombre del expresidente a que el imputado se refería tras su apresamiento en 2019. Los últimos presidentes han sido Leonel Fernández, Hipólito Mejía  y Danilo Medina.

La jueza que dictó la sentencia contra el exdiplomático dominicano fue Kimba M. Wood, la misma que condenó a Quirino Ernesto Paulino Castillo.

La jueza Kimba M. Wood dijo que tanto Jiménez Cruz como sus colaboradores «utilizaron su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína».

Además de cónsul en Jamaica, Jiménez Cruz fue vicecónsul de la República Dominicana en Alemania y presidente del Movimiento Nacional Cristiano.

A continuación la nota completa emitida por las autoridades judiciales de Nueva York sobre el caso.

Exfuncionario del gobierno de República Dominicana sentenciado a 15 años por conspirar para importar cocaína a los Estados Unidos

Damian Williams, Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York anunció que el ex Cónsul General de la República Dominicana en Jamaica, JEREMIAS JIMENEZ CRUZ, fue sentenciado hoy a 179 meses de prisión por usar su posición y contactos en el gobierno de la República Dominicana para importar cocaína a los Estados Unidos.

JIMENEZ CRUZ fue sentenciado por la jueza federal de distrito Kimba M. Wood. JIMENEZ CRUZ se declaró culpable previamente de conspirar para importar más de cinco kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

El fiscal federal Damian Williams dijo: “Jeremias Jiménez Cruz abusó de su posición como funcionario del gobierno para traficar grandes cantidades de cocaína a los Estados Unidos. Hoy Jiménez Cruz fue justamente sentenciado a 15 años de prisión por su crimen”.

De acuerdo con las alegaciones en la Acusación, presentaciones previas en este caso y declaraciones hechas en la Corte: JIMENEZ CRUZ fue un funcionario del gobierno de alto rango en la República Dominicana cuyos cargos incluyen Vicecónsul de la República Dominicana en Alemania, Cónsul General de la República Dominicana en Jamaica y presidente del Movimiento Nacional Cristiano. También se ha presentado a sí mismo como el medio hermano de un ex presidente de la República Dominicana durante dos mandatos. JIMENEZ CRUZ usó su posición, conexiones y aviones para traficar grandes cantidades de cocaína, incluso para importarla a los Estados Unidos, y para lavar las ganancias de las drogas. Durante el curso de la investigación, JIMENEZ CRUZ fue grabado admitiendo que, con sus conexiones con el gobierno, tenía la capacidad de mover hasta 600 kilogramos de cocaína por avión y hasta una tonelada de cocaína por barco. JIMENEZ CRUZ admitió que fue líder de esta conspiración que involucró la importación de más de 50 kilogramos de cocaína, y que abusó de su posición de confianza pública para cometer el delito. *************************************************************************In Además de la sentencia, JIMENEZ CRUZ, de 52 años, fue sentenciado a cinco años de libertad supervisada. El Sr. Williams elogió el destacado trabajo de investigación de la DEA.

El arresto fue el resultado de una investigación realizada por New York Strike Force, una unidad de lucha contra el crimen que comprende agencias policiales federales, estatales y locales apoyadas por Organised Crime Drug Enforcement Task Force (OCDETF) y New York/New Jersey High. Área de Intensidad de Tráfico de Drogas (HIDTA).

Strike Force se encuentra en la División de Nueva York de la DEA e incluye agentes y oficiales de la DEA, el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, la Policía del Estado de Nueva York, la Oficina del Sheriff de la Ciudad de Nueva York, Inmigración y Control de Aduanas – Investigaciones de Seguridad Nacional, EE. UU. División de Investigación Criminal del Servicio de Impuestos Internos, Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., Servicio Secreto de EE. UU., Servicio de Alguaciles de EE. UU., Guardia Nacional de Nueva York, Departamento de Policía de Clarkstown, Guardia Costera de EE. UU., Port Washington Departamento de Policía y Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria del Estado de Nueva York. La acusación está a cargo de la Unidad de Narcóticos de la Oficina.

Los fiscales federales adjuntos Adam S. Hobson y Mollie Bracewell están a cargo de la acusación.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]