Fábrica de batería contamina con plomo y cromo municipio de Haina con autorización del gobierno

Entidades comunitarias de Haina presentaron un estudio que revela la existencia de un grave estado de contaminación provocado por la presencia de plomo y cromo en el aire y suelo, en el entorno de una fábrica dedicada a procesar baterías usadas.

El estudio lo realizó en agosto el consorcio ambiental Mirsa (Medio Ambiente & Industria), en los alrededores de la empresa recicladora de baterías Veri S.A., propiedad del grupo Meteoro, ubicada en la avenida Refinería, en Haina, San Cristóbal.

Los resultados de esas pruebas señalan que durante el día se registra una concentración de 38 microgramos de plomo por metro cúbico de aire, y en horas de la noche 49 microgramos por metro cúbico de aire, valores que exceden en 2,533% y 3,267% el límite máximo permitido que es de 1.5 microgramos de plomo por metro cúbico.

“En la variable de calidad de aire ambiental, realizada en el entorno próximo a la fuente de emisión, se detectaron valores extremadamente altos de plomo, con resultados de 38 y 49 (Ug/m3) microgramos por metro cúbico, denotando la posible emisión de altos valores de emisiones en las fuentes fijas de la chimenea principal de la empresa Veri, S.A”.

En el estudio sobre calidad de suelos “se detectaron características peligrosas de contaminación en los parámetros Cromo Total (Cr), y Plomo (Pb – Lead), en todos los puntos analizados, excediendo el valor límite de 5 mg/L, para cada uno”, dice el informe.

Se explica además que el punto “de mayor afectación resultó ser el próximo a la laguna situada en el patio del proyecto Veri S.A.

Los reclamantes. Las organizaciones que reclaman atención del Ministerio de Medio Ambiente ante la contaminación registrada en el informe son el Colectivo de Organizaciones del Municipio de Haina, y también participan Acción Hainera USA, Equipo de Educación Popular y Comunicación Alternativa.

Estas entidades recordaron que en 1997 fue cerrada la recicladora de baterías usadas Metaloxa, propiedad de Meteoro, que provocó tanta contaminación en “Paraíso de Dios”, que convirtió a esa comunidad en una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo.