Falcombridge derramó fuel oil en Haina y no resarció los daños provocados

Comunitarios del sector Quita Sueño del municipio de Haina, reclamaron hoy ante el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales la entrega del informe del derrame de petróleo que provocó la ruptura del oleoducto que atraviesa esa localidad, el cual aseguran les generó daños no resarcidos por la empresa Falcombridge Dominicana.

Víctor Manuel de los Santos, presidente de la Junta de Vecinos de Valle Encantado junto residentes de este lugar, que dicen fue el más afectado por la fuga de fuel oil ocurrida en en agosto del 2017, insistió en que muchas personas todavía padecen afecciones de la piel, dolores en los huesos y los ojos, entre otros malestares.

“Ahora es que estamos sintiendo los efectos de ese problema, gente con raquiña, dolores en los huesos y de todo. Ese derrame duró casi dos meses, eso quedó contaminado y es una tubería que tiene casi 50 años y no se le da mantenimiento”, enfatizó De los Santos tras especificar que inicialmente los recibieron.

Antonio Aponte, denunció que dese esa fecha vive en una casa rentada porque la de él se le dañó con un hueco que se le formó, le rompieron las paredes sin permiso, y no ha recibió ayuda alguna. Al igual que este, Ramón Francisco Muñoz, advirtió que ese malestar va a seguir porque no hay quien le preste atención al malestar.

Sentencia

Euren Cuevas, abogado que los comunitarios informó que ya tienen en sus manos la sentencia del Tribunal Constitucional No. 05 11/18 que obliga a Medio Ambiente a que les entregue los informes sobre los daños ocasionados a la comunidad, al agua, el aire y la biodiversidad.

“Recordamos que este derrame en Quita Sueño, es el tercero que ocurre desde que se construyera en el 1970 ese oleoducto de 1970 que recorre 72 kilómetros, el primero sucedió en el año 2002, y el segundo en Villa Altagracia en agosto del 2008”, puntualizó Cuevas.

Los reclamantes alegan que ya Medio Ambiente cobró la suma de RD$ 7 millones por concepto de multa a la empresa, mientras que a ellos no les han indemnizado.