Feministas piden al presidente Medina la destitución del Procurador

Al menos 16 organizaciones a favor de los derechos de las mujeres pidieron al presidente Medina la destitución del procurador, porque dicen este maltrato a la jueza de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, en la evaluación pública que le realizó el Consejo Nacional de la Magistratura.

La solicitud la hicieron las entidad, entre las que se encuentran PROFAMILIA, Colectiva Mujer y Salud e Instituto de Investigación y Estudios de Género y Familia de la UASD, a través de una carta enviada al mandatario en la que expresaron su indignación por la discriminación y la violación de derechos de que fue objeto la magistrada.

Petición íntegra:

Distinguido Presidente:

Después de saludarle cordialmente, las organizaciones de mujeres abajo firmantes nos dirigimos a usted en su calidad de presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para expresarle nuestra indignación ante el maltrato a que fue sometida la jueza de la Suprema Corte de Justicia Miriam Germán Brito en la evaluación pública que tuvo lugar el lunes 4 de marzo de 2019.

Por este medio solicitamos al Consejo Nacional de la Magistratura medidas de reparación por el maltrato, la discriminación y la violación de derechos de que fue objeto la magistrada Germán por parte del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez Sánchez.

Aunque somos conocedoras de la carrera honesta y de estricto apego a la ley de la magistrada Germán, no nos oponemos a que sea cuestionada y se hagan las objeciones necesarias. Lo que no aceptamos es que la evaluación se haga en violación de la ley y sus derechos, con la intención de dañar su honorabilidad y destruir su carrera, y la posibilidad de obstruir su acceso a una posición para la cual reúne los requisitos y tiene suficientes méritos acumulados en una trayectoria profesional de más de 40 años.

Con su proceder, el Procurador General de la República incurrió en una violación a la Constitución Dominicana, al Reglamento del Consejo Nacional de la Magistratura, a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y a la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Nos preocupa de sobremanera que esta violación de derechos haya ocurrido en presencia de los principales garantes del cumplimiento de la ley y el debido proceso, sin que los demás miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, que usted preside, tomaran medidas oportunas para detener tal violación, con la sola objeción de la diputada Josefa Castillo.

La conducta exhibida por el Procurador General de la República constituye una violencia de Estado contra la magistrada Germán, en violación a los derechos fundamentales que consagra la Constitución de la República.

Con la presentación de objeciones anónimas y no tramitadas de manera adecuada por los canales correspondientes y en el tiempo establecido, se viola el artículo 26 de objeciones y reparos del Reglamento 1-17 para la aplicación de la Ley 138-11 del CNM que establece en su párrafo 1:

“Las comunicaciones que se remitan al Consejo (Nacional de la Magistratura) como objeción o reparo a un aspirante nunca podrán ser anónimas y deberán contener los datos de quienes las formulen, deberán estar motivadas y avaladas con las pruebas que respalden cualquier situación imputable al candidato, y solo tendrán la finalidad de contribuir al proceso de toma de decisión por parte del Consejo Nacional de la Magistratura”.

La tolerancia por parte de los presidentes de los distintos poderes del Estado, presentes en la reunión del Consejo de la Magistratura del 4 de marzo del año en curso, constituye una violación de los derechos de las mujeres, de los derechos de la magistrada Germán Brito, contraviene las obligaciones del Estado en materia de derechos humanos y debido proceso, y sientan un precedente nefasto para el estado de derecho y la gobernabilidad democrática. Este hecho, además, revela la práctica sistemática de vulneración de derechos a las que están sometidas constantemente las mujeres dominicanas por el machismo impregnado en esta sociedad.

Demandamos, por tanto:

Que el Consejo Nacional de la Magistratura haga una disculpa pública a la magistrada Germán por el trato discriminatorio y de violación de su derecho a una defensa justa.

Que el Consejo Nacional de la Magistratura desestime las objeciones incoadas contra la magistrada por el Procurador General de la República por la manera irregular en que fueron presentadas.

Que se destituya al Procurador General de la República por violación flagrante de la ley y por ejercer violencia de Estado en perjuicio de la magistrada Germán.

Aprovechamos para reiterar que esta vez se garantice la paridad de género en la escogencia de las y los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar