Fidelio Despradel: El único diputado que renunció a exoneraciones perversas y privilegios irritantes

Compartir

El diputado nacional de Alianza Pais, Fidelio Despradel, ha sido el unico diputado que renuncio a las perversas exoneraciones y privilegios que hay en el Congreso Nacional. Tan pronto asumió tan honorable posición publica remitió una comunicación a la presidencia de la Cámara de diputados, quien en ese entonces era la diputada Lucia Medina, en la que comunico su decisión

“En Alianza País tenemos bien claro cuáles son nuestros roles en el Congreso Nacional. Nuestros candidatos firmaron un acuerdo ético para no aceptar y al mismo tiempo promover la derogación de la norma que otorga exoneraciones de impuestos y el Fondo de Asistencia Social”, señaló Despradel, en la misiva enviada a la presidencia de la cámara.

Fidelio Despradel ha desarrollado una labor legislativa histórica en la que ha enarbolado un discurso critico contra la corrupción política y la prostitución de las instituciones públicas. Es un hombre con una trayectoria de vida apegada a los mas sagrados valores patrióticos en el que siempre ha colocado los intereses nacionales por encima de las nimiedades particulares.

Fidelio Despradel nació prácticamente con la dictadura, en 1937, y creció como el país, entre dos tendencias ideológicas contrarias: la de su familia materna, antitrujillista de pura cepa, y la de su padre, funcionario de Trujillo. Un incidente ocurrido cuando tan solo contaba con 13 años, rompió la campana de cristal bajo la cual vivía, convirtiéndose en un militante antitrujillista.

A los 21 años de edad, se integró en el movimiento Revolucionario 14 de Junio; con responsabilidades que lo llevaron en misiones de contacto y gestión de abastecimiento bélico para la lucha interior, por el mundo de las Antillas Menores, Venezuela, Estados Unidos y Europa. Tuvo una importante participación en los acontecimientos convulsos de finales de 1961 y 1962, y fue Comandante de la Guerrilla del 1963, y también Comandante en la Guerra de Abril de 1965, frustrada por la invasión militar norteamericana.

Para Fidelio  la vida ha sido una continua búsqueda de alternativas, de fórmulas para mantener viva la gloriosa memoria del país y sus perspectivas de futuro. Tuvo múltiples intentos de fomentar el pensamiento marxista vía la publicación de revistas y libros y de una nueva “praxis política”, y trabajó en la organización de una fuerza política basada en el entonces pionero Movimiento por el Socialismo y en la revista marxista Nuevo Rumbo.  Asimismo, en el año 1999 fundó la revista política “Antes del Amanecer” en su perseverante esfuerzo de toda la vida (56 años de militancia continua) de construir caminos para la superación de un país, injusto y paralizado; impuesto por las clases dominantes y los partidos que defienden los intereses de estos sectores.

En el año 2016, para sorpresa de muchos, es elegido Diputado Nacional, por el Partido Alianza País.  Aprovechando este nuevo escenario, se ha enfocado en defender los Recursos Naturales, el Medio Ambiente y de manera muy especial: El agua.  Además, es un aliado leal de la causa de las mujeres, los pobres, los que nadie defiende, por lo que aprovecha cada oportunidad para salir en su defensa.