FINJUS advierte sobre inequidad en gastos durante la precampaña RD

Compartir

La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) advirtió sobre la inequidad que existiría en los gastos en el período de precampaña si no se cumple con los topes establecidos en la Ley de Partidos y se ignora el presupuesto de RD$ 519,465,870.00 establecido por la Junta Central Electoral para los aspirantes a candidaturas.

Explicó en un documento que «es importante que la Junta verifique de manera estricta la erogación de fondos de los precandidatos, a fin de dar cumplimiento a que las contribuciones individuales hechas por particulares » no sean superiores al uno por ciento (1%) de los límites o topes establecidos.

«De igual modo, en el caso de que no se gaste todo lo recaudado, los precandidatos deberán cumplir con lo que establece la Ley en el párrafo III del artículo 42 que reza que los fondos sobrantes de las recaudaciones realizadas por los precandidatos de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos durante la precampaña se destinarán a los programas de formación política de sus miembros», indicó.

Declaró que tanto la Junta Central Electoral como los precandidatos en todos los niveles de elección deben ser cautelosos y firmes con el cumplimiento de los presupuestos contenidos en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.

Advirtió que  «de no ser así, podrían generarse situaciones que laceren la legalidad, contribuyan a una situación de inequidad en el torneo electoral y las precampañas se traduzcan en un momento de inobservancia a los principios del Estado social y democrático de derecho».

«En términos prácticos, un precandidato presidencial no podrá incurrir en gastos superiores a los estipulados por la JCE, por lo que es responsabilidad de los precandidatos cercanos al aparato gubernamental ceñirse al mandato de la ley, para evitar una situación de inequidad frente a los demás aspirantes», puntualizó.