FUENTES: Participación Ciudadana ahora va tras la presidencia de la Cámara de Cuentas

Participacion Ciudadana

Fuentes altamente confiables revelaron al periódico digital Loquesucede.com que el poderoso colectivo Participación Ciudadana (PC) ha arreciado en los últimos días los amarres necesarios para que uno de los suyos ocupe la presidencia de la Cámara de Cuentas.

Acorde a esta fuente, para dichos fines se habría sostenido una reunión con el presidente de la república y líder del partido oficialista PRM, Luis Abinader, y con el ex presidente Leonel Fernández, en procura de habilitar el camino hacia el consenso mayoritario en el senado de la república, donde se habrán de elegir con las dos terceras partes a los nuevos jueces del órgano fiscalizador, y en la cámara de diputados, desde donde se someterán las ternas.

Los principales lideres de Participación Ciudadana estarían convencidos de que solo arrebatándole a la clase política los espacios de poder que velan por la transparencia en el manejo de los recursos públicos, se podría reducir los altos niveles de corrupción existentes en la Republica Dominicana.

Actualmente el colectivo, que es financiado directamente por el gobierno de los Estados Unidos, y por parte del empresariado nacional, tiene a los suyos en la Dirección de Contrataciones Públicas, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidente del Consejo Económico y Social, y aunque no pertenece a dicho colectivo incidió en la escogencia de la ex magistrada Miriam Germán, actual Procuradora General de la República.

Asimismo, PC estaría presionando para que la elección de los nuevos integrantes de la Junta Central Electoral no obedezca al criterio de repartición imperante por años entre los partidos políticos.

En caso de que el colectivo logre su objetivo estratégico y uno de los suyos, que según algunas fuentes podría ser el sociólogo Cándido Mercedes, ocupe la presidencia de la Cámara de Cuentas, esto podría agravar la tensa situación que hay a lo interno del partido oficialista, en donde sus principales lideres estan molestos por la cuota de poder cedida a la sociedad civil.

En esa dirección, algunos consideran que el presidente Abinader le ha dado mayor importancia de la necesaria a un colectivo que opera fundamentalmente desde la esfera de la presión mediática, y que no dispone de estructura social ni capacidad de movilidad político-electoral.

Sobre la Cámara de Cuentas

La Cámara de Cuentas de la República Dominicana se define como un órgano constitucional de control externo de los recursos públicos, de los procesos administrativos y del patrimonio del Estado. Tiene personalidad jurídica instrumental, carácter técnico y autonomía administrativa, operativa y presupuestaria, correspondiente al examen de las cuentas generales y particulares de la República mediante auditorías, estudios e investigaciones especiales.

Como Órgano Superior del Sistema Nacional de Control y Auditoría, rector externo, está facultada para emitir normas de carácter obligatorio, promover y efectuar la coordinación interinstitucional de los organismos y unidades responsables del control y auditoría de los recursos públicos y formular un plan tendente al logro de esos fines.

Le corresponde a la CCRD el examen profesional, objetivo, independiente, sistemático y selectivo de las evidencias detectadas con posterioridad a la actuación o gestión de los administradores públicos, de las personas físicas y jurídicas, públicas o privadas sujetas a la Constitución y la ley.

Realiza el control externo a través de auditorías gubernamentales, facultad exclusiva del órgano, lo que incluye el examen y evaluación de las evidencias que respaldan las operaciones, registros, informes, estados financieros y presupuestarios elaborados por la Dirección de Contabilidad Gubernamental y de todas las entidades y organismos sujetos a la ley.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar