Fuerza Patria considera «indigna y escandalosa» actual estructura salarial de los trabajadores

El colectivo ciudadano Fuerza Patria a través de su coordinador general Leonardo Jaquez cuestionó la actual estructura salarial del trabajador dominicano, la cual consideraron es «indigna y escandalosa».

Señalaron que el salario promedio nacional se encuentra anclado, en términos de poder adquisitivo, al salario que se ganaba hace 30 años, según datos ofrecidos por el Banco Mundial.

«Y no solo eso, peor aun es que el 80% de los cotizantes en la seguridad social devengan sueldos por debajo de los 20 mil pesos mensuales, y apenas el 5% devenga sueldo superior a los $40 mil», citaron.

El colectivo expresó su preocupación sobre una problemática que consideran afecta «no solo el poder adquisitivo de la gente sino que también influye en el nivel de felicidad y tranquilidad que pueda haber en un hogar».

Plantearon como una necesidad urgente incrementar los salarios de toda la clase trabajadora en por lo menos un 20% a partir del mes de enero 2020.

«Aprovechemos el inicio de un nuevo año y la aprobación de un nuevo presupuesto para que todos los dominicanos puedan disfrutar de las riquezas que produce el país, las cuales deberían ser repartidas de manera equitativa, por lo que incrementar el salario es la vía más expedita para llevar una cuota de esa riqueza a la gente», aseveraron.

Manifestaron que la pérdida de poder adquisitivo en el salario nacional se evidencia cuando se compara el ritmo de escalamiento social que hay en la República Dominicana. «Mientras en Chile en los últimos 20 años más del 25% de la población pudo escalar socialmente en República Dominicana apenas lo pudo hacer el 2% de la población, esto según datos del Banco Mundial», criticaron.

Finalmente, el colectivo cívico que está constituido por valiosos profesionales dominicanos que a lo largo de los años han demostrado su extraordinario apego a los más elementales valores patrióticos y una defensa férrea a los postulados y principios constitucionales, advirtieron que sin salarios dignos y distribución justa de las riquezas que se producen no podrán existir las mas minimas garantias de que el país pueda transitar por la senda de la armonía y tranquilidad social. «Hagamos los ajustes salariales correspondientes para amortiguar la pesada carga que tiene sobre sus hombros la clase trabajadora dominicana», pidió por último el colectivo.