Fundación revela las AFP ganaron seis veces mas dinero que los propios trabajadores

SANTO DOMINGO. La Fundación Juan Bosch presentó los resultados de una investigación que demuestra que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) obtienen ganancias de más de RD$ 31,000 millones y que la mayor parte del dinero se obtiene de prestarle a los mismos afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), a través de la deuda pública.

El estudio fue hecho por el economista Airon Fernández y el cientista Matías Bosch Carcuro, quienes dijeron que los resultados de su estudio reflejan que la rentabilidad de las AFP en el 2017 fue seis veces mayor que la rentabilidad de los ahorros de los trabajadores cotizantes.

Indica que la tasa de retorno apenas sobrepasa un 22%, lo que significa que una persona con un salario de 12 mil pesos y 39 años de edad , terminará con un pensión de algo más de cuatro mil pesos mensuales.

“Las utilidades de las AFP, solo en el 2017, llegaron a RD$ 4,646,650,439, una cifra récord en el tiempo de existencia del sistema”, dice el informe.

Sobre la cobertura, el estudio arrojó que si bien en los últimos años aumentó la afiliación, la proporción de cotizantes de pensiones sólo alcanzan el 49.6% de los afiliados, para 1,837,104 personas, y en el sistema de AFP solamente es un 47.6%, ascendente a 1,657,712 personas.

Esa cantidad, para Bosch Carcuro y Fernández significa que la mayoría de los dominicanos siguen privados del derecho a la protección social una vez terminan su edad laboral y que la baja densidad de cotizantes significa que hay un sector de los trabajadores que no cotiza regularmente, producto de la inestabilidad y precariedad laboral.

Ante la situación, recomiendan la instauración de un sistema de reparto de carácter público, universal y solidario, a fin de que los afiliados tengan garantizados una pensión digna.

Comentarios con Facebook