Gobierno EEUU con la mira puesta en jueces de la Suprema Corte de Justicia de RD

El gobierno de los Estados Unidos tendría en la mirilla a los jueces que conforman la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia en la República Dominicana. Esta sala constituida por mayoría Leonelista sería la instancia llamada a decidir sobre el futuro del pesado expediente de corrupción de Odebrecht.

Importantes casos de corrupción que han llegado allí han tenido un final que en nada ha beneficiado  los anhelos nacionales de fortalecer e independizar el sistema de justicia.

Los jueces que constituyen esta Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia son Hiroito Reyes, Miriam Concepción German Brito, Esther Elisa Angelan Casasnovas, Frank Euclides Soto Sanchez y Alejandro A. Moscoso Segarra.

Tanto Frank Soto Sanchez como Alejandro Moscoso Segarra fueron miembros prominentes de los gobiernos que encabezó el ex Presidente Fernandez, inclusive formaban parte de los órganos de dirección del PLD. Con el voto de estos dos jueces mas el de Hiroito Reyes, un juez vinculado al ex presidente Fernandez, cualquier decisión que emane de allí tendrá un inevitable tufo político por responder estos a directrices e intereses eminentemente políticos.

Esto se evidenció en el expediente de corrupción que involucraba al ex director de la OISOE y actual senador, Felix Bautista, quien fue beneficiado por un no ha lugar a pesar de existir contundentes elementos probatorios que fundamentaban los ilícitos penales imputados al legislador.

Esta es la misma Sala Penal que terminará decidiendo el futuro del mas importante caso de corrupción de todo el continente, en el que decenas de políticos y empresarios ya han sido apresados y condenados el algunos países de la región.

En torno a esta Sala Penal, el gobierno norteamericano a través de su embajada tiene la mirilla puesta pendiente de que el interés político sea relegado a un segundo plano, y prime allí los sagrados interés nacionales y los deseos de un pueblo necesitado de una justicia digna que imponga sanciones contundentes a la clase política que de forma inescrupulosa ha administrado los recursos públicos en las últimas décadas.

Dejamos aquí el perfil profesional de los jueces miembros de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia

Miriam Concepción Germán Brito

Se graduó como Licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en 1972.

Fue seleccionada como Juez miembro de la Suprema Corte de Justicia por Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y designada por el Pleno del Alto Tribunal como Jueza Presidente de la Segunda Sala o Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

También ver  Jueza interina otorga permisos especiales a más de 50 reclusos acusados de sicariato y otros delitos

Jueza de carrera, desde 1974, ocupando al momento de su designación, la posición de Jueza Presidente de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Esther Elisa Agelán Casasnovas

Jueza Miembro de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, República Dominicana.

Doctora en Derecho de la Universidad Central del Este en 1985. Tiene doctorado en Sociedad Democrática y Estado de Derecho de la Universidad del País Vasco y maestría en Derecho (LLM, Lawyer Law Máster) en la Universidad de Puerto Rico. Además, realizó postgrado en Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de Derecho Judicial en la Escuela Nacional de la Judicatura. Realizó un diplomado en Reforma Procesal Penal en Latinoamérica en la Universidad Diego Portales de Chile, en el año 2014.

Ingresó a la carrera judicial en 1998 como Jueza de Paz para Asuntos Municipales de Villa Mella, ocupando posiciones de Jueza de la Instrucción, Presidenta del Primer y Tercer Tribunal Colegiado, Jueza de la Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, hasta ocupar actualmente la posición de jueza de la Suprema Corte de Justicia.

Catedrática en programas de pregrado, postgrado y maestrías de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Universidad Iberoamericana (UNIBE), y de la Escuela Nacional de la Judicatura.

Autora del libro “Ciberdelincuencia y Política Criminal. Internet: Nuevo reto jurídico-Penal”, y coautora del libro “Derecho Procesal Penal en el Sistema Acusatorio Latinoamericano”, y de múltiples artículos de revistas relacionados a la ciberdelincuencia y a los temas de género.

Actualmente es subcoordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial y miembro de la Comisión de Género de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Juan Hirohito Reyes

Licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, 1990. Maestría en Derecho, Legal Law Magistri (LLM) Universidad de Puerto Rico, 2004, concentrada en Derecho Penal y Procesal Penal, Magna Cum Laude; Especialidad en estudios judiciales, Escuela Nacional de la Judicatura 2002.

Profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), extensión La Vega 1991-1993; Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), desde 1995; Universidad Iberoamericana (UNIBE), desde 2000; Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), desde el 2001, en las asignaturas de Historia del Derecho, Derecho Penal General y Procesal Penal; Profesor de Postgrado y Maestría en la UASD y PUCMM, Procesal Penal. Facilitador en la Escuela Nacional de la Judicatura, desde el 2001; Profesor fundador de la Escuela Nacional de Ministerio Publico y de la Escuela Nacional de Formación Electoral en las materias de Procesal Penal.

También ver  Jueza interina otorga permisos especiales a más de 50 reclusos acusados de sicariato y otros delitos

Teoría del Delito y Derecho Penal Especial; facilitador del Comisionado para la Reforma de la Justicia y del Colegio de Abogados.

Ha ocupado las siguientes funciones públicas Abogado Ayudante del Procurador Fiscal del Distrito Nacional, 1993-1998; Juez de la Séptima Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, 1998-2003; Segundo Sustituto de la Presidenta de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, 2003-2011.

Realizado las siguientes publicaciones: La Constitución de la República Dominicana Comentada por los Jueces del Poder Judicial, Obra Colectiva, “Coautor”, 2006; El Acceso a la Justicia, Participación Ciudadana.

Ha realizado los siguientes cursos: a) Internacionales: La Administración de Justicia desde una Perspectiva de Género, en México, 2011 “Donde participó como conferencista”; Análisis Económico del Derecho, en el Instituto Tecnológico de México (ITAM), 2008; El Estado de Derecho en los Países en Crisis en la Universidad Complutense 2005; Derecho Procesal Penal en la Universidad de Puerto Rico, 2002; El Crimen Organizado en la Universidad de Salamanca, 2002; Le Droit Francés, en La Guadalupe, 2002; Organización de la Defensoría Pública, Santiago de Chile, 2001; Derecho Penal ante las Nuevas Tecnologías en la Universidad de Salamanca, 2001; Derecho de Autor y Derechos Conexos, organizado por la (OMPI), La Habana, Cuba, 1998; Derecho de Autor en Bogotá, Colombia, 1998; b) Nacionales: Lavado de Activo y Criminalidad Organizada, auspiciado por USAID, 2004; Lavado de Activos, Curso, Entrenamiento, auspiciado por la OEA-CICAD, 2005; Derecho Procesal Penal, Curso de Capacitación para Facilitadores, Escuela Nacional de la Judicatura, 2004; Redacción de Sentencias, Escuela Nacional de la Judicatura, 2001; Curso para Facilitadores, Jurisprudencias hacia la Igualdad en Materia de Genero, Escuela Nacional de la Judicatura, 2000.

Fran Euclides Soto Sánchez

Doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha participado en el curso Internacional de Capacitación sobre las condiciones de vida en las Cárceles y sus Programas, en San José, Costa Rica.

Es un doctrinario y catedrático eximio, destacándose su obra “Vías de Ejecución”, donde de manera ágil y precisa aborda el tema.

Fue Fiscal Adjunto del Procurador Fiscal del Distrito Nacional (1996-2000); Procurador General Adjunto y director de la Dirección Nacional de Persecución del Narcotráfico y Criminalidad Compleja de la Procuraduría General de la República.

También ver  Jueza interina otorga permisos especiales a más de 50 reclusos acusados de sicariato y otros delitos

Ha realizado importantes estudios y especialidades internacionales sobre prevención y sanción a la trata de personas, en la ciudad de México; lucha contra el tráfico de seres humanos por organizaciones criminales, con especial énfasis en el tráfico de personas con fines de explotación sexual, en la ciudad de Guatemala; capacitación sobre delitos de explotación sexual comercial de personas menores de edad de la región, en la ciudad de Costa Rica; proyecto de fortalecimiento del Sistema Judicial Penal en Narcotraficante y Lavado de Dinero, en la ciudad de Santo Domingo.

Alejandro Adolfo Moscoso Segarra

Se graduó de Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha realizado estudios d de Posgrado en “Especialistas en estudios judiciales” magna cum laude en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, curso de Post Grado en” Derecho Constitucionales y Derechos Fundamentales” Universidad Castilla La Mancha, Toledo y Maestría en Derecho Constitucional en la PUCMM, en curso. Entre otros.

Fue seleccionado como Juez de la Suprema Corte de Justicia por el Consejo Nacional de la Magistratura el 22 de diciembre de 2011, y designado por el Pleno del Alto Tribunal como Juez Miembro de la Segunda Sala o Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Es autor de diversas obras de contenido Jurídico entre las que se destacan “30 Años de Coloquios Jurídicos”, “Documentos Internacionales sobre Lavado de Activos” compilaciones y “Aspectos Dogmatico del Lavado de Activos en República Dominicana”. Además ha escrito artículos para revistas y periódicos de circulación nacional.

Ha ocupado los cargos de Procurador Fiscal Adjunto del Distrito Nacional; Procurador General Adjunto de la República; Director de la revista “Ministerio Publico”, Juez Suplente de la Junta Central Electoral; Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia; Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Nacional de Ejecución de la Reforma Procesal Penal. Al Momento de su designación, se desempeñaba como Procurador Fiscal del Distrito Nacional, miembro de la Comisión Consultiva adscrita a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y Decano de Derecho de la APEC. Impartió docencia en la UNPHU, UNIBE Y APEC, derecho Penal y Procesal Penal.