Gobierno EEUU estudia solicitud de asilo político de Argenis Contreras quien teme ser asesinado en RD

Argenis Contreras implicado en el asesinato del catedrático y abogado Yuniol Ramírez, según una fuente confiable, habría solicitado asilo político en los Estados Unidos, argumentando que por la magnitud del caso, la muerte de Ramírez se trata de un asunto de Estado.

Contreras recurrió a esta vía alegando que su vida correría peligro al ser enviado al país, por la vulnerabilidad de las cárceles domincianas y el sistema de justicia.

De ser acogida la petición, Argenis tendría que quedarse en territorio norteamericano partiendo de la gran cantidad de solicitudes similares que tiene el gobierno estadounidense.

También ver  Argenis Contreras dice peledeístas cobraban en “nominilla” de la OMSA

Se recuerda que el implicado aún no ha sido extraditado después de nueve meses del crimen.

El 12 de octubre de 2017 Ramírez fue encontrado muerto en un arroyo de Manoguayabo. Ese mismo día Contreras salió del país con destino a Miami, para atender “compromisos impostergables”.

A pesar de que durante meses se desconoció el paradero de Contreras y surgieron especulaciones de que su destino era Europa, el 21 de abril de este año fue capturado en Nueva York, mediante una orden de arresto y alerta roja colocada por la Procuraduría General de la República (PGR) ante la Interpol.

También ver  Gobierno Danilo Medina aun no apresa a Argenis Contreras el asesino del abogado Yuniol Ramirez

La PGR dijo a principios de julio que están esperando que un tribunal de los Estados Unidos disponga la deportación de Argenis Contreras.

Cuando el imputado sea extraditado a República Dominicana será presentado ante el juzgado de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste, a los fines de que se le conozca medida de coerción.

Por este caso cumplen prisión preventiva el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; el exdirector financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado Blanco (El Grande),  Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián, (DJ y El Taxista), y Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras.