Gobierno manipula redes sociales para generar tendencia a favor de su política migratoria

La manipulación de Facebook y Twitter para divulgar informaciones, falsedades o para hacer propaganda simulando tendencias ficticias han puesto en entredicho la credibilidad de estas redes sociales a nivel mundial.

En la actualidad las redes se han convertido en una herramienta esencial y estratégica, pero registrarse en ellas constituye un riesgo, como lo ha revelado el escándalo de Facebook y una que otra vulnerabilidad en Twitter.

La red social Facebook siempre ha sido criticada por la falta de privacidad, hoy enfrenta la peor crisis en sus 14 años, luego de que los datos de 88 millones de usuarios fueron expuestos por la consultora Cambridge Analytica para la campaña electoral del presidente estadounidense Donald Trump.

También ver  Haitianos vuelven a invadir área verde del kilómetro Nueve; provocan CAOS en la zona

En el país lo más común es que desde las esferas gubernamentales usen personas contratadas, cuentas falsas o motores digitales para bombardear con mensajes predeterminados o hacer tendencias.

El más reciente ejemplo ocurrió con la Encuesta Nacional de Inmigrantes donde usuarios diferentes, que empezaron a divulgar el mismo mensaje, que a su vez era compartido por otros grupos también vinculados a agencias gubernamentales.

El texto: En 2012, el 5.4 % de la población era inmigrante y en 2017 el 5.6 %, una diferencia de solo 0.2 en cinco años, una cifra ínfima.

También ver  URGENTE: Fallece otro niño por difteria; van dos en solo 24 horas

Esto demuestra que el Gobierno aplica una efectiva política de control migratorio”, fue publicado como propio por un grupo de cuentas (no retuitear, sino como contenido propio), lo cual deja claro que se trataba de una estrategia para manipular las tendencias de Twitter.

El hecho dejó en evidencia el afán por hacer ver que el Gobierno ha sido eficiente en aplicar la política migratoria, renglón en la que las autoridades salen muy mal paradas en todas las mediciones de opinión pública.

También ver  Consejo Nacional para el VIH afirma cantidad considerable de haitianos en RD tienen sida

Y así con casi todos los temas que el Gobierno coloca en la agenda pública o campañas que emprende.