Guillermo Moreno: Informe PNUD evidencia que la nuestra es una “Democracia de Caricatura”

Guillermo Moreno consideró que el momento no pudo ser más oportuno para la presentación del informe del PNUD porque precisamente las últimas manifestaciones de intolerancia política del partido gobernante no dejan dudas de la baja calidad de la democracia y de la naturaleza del régimen vigente en el país.

El Presidente de Alianza País comentó que el informe del PNUD precisa que en materia electoral y de los derechos políticos, el país presenta malas calificaciones por la falta de autonomía del órgano electoral, por la compra de votos, por la censura y autocensura de los medios de comunicación en temas políticos (sobre todo en lo relativo a corrupción), por el origen del financiamiento privado de las campañas políticas, por la prevalencia de vínculos clientelistas entre los partidos y sus bases y por la falta de diversidad e inclusión, especialmente de mujeres, en puestos directivos de los partidos.

Guillermo Moreno puntualizó que la cruda realidad de la RD, conforme revela el informe del PNUD es que en el sistema electoral y derechos políticos, para vergüenza colectiva, ocupamos el lugar número 20 de los 24 países de América Latina y el Caribe.
Guillermo Moreno resaltó que el informe del PNUD nos confronta como sociedad pues, deja en claro, que casi 60 años después del ajusticiamiento del sátrapa Trujillo, el Poder Ejecutivo mantiene un amplio margen de discrecionalidad y no está sometido a reales límites y controles de los poderes legislativo y judicial; que carecemos de un poder judicial independiente; que ha sido un fracaso la lucha contra la corrupción y la rendición de cuentas de funcionarios y representantes. Además revela que el país se encuentra entre los 40 más inseguros a nivel mundial.

Moreno consideró que la mayor evidencia del gran fracaso de los partidos tradicionales que nos han gobernado, especialmente el peledé, que lleva casi 20 años en el poder, es que de los 108 indicadores relativos a la calidad de la democracia que se midieron en el informe del PNUD, en 52 de ellos tenemos una situación deficitaria.

Es decir, puntualizó Guillermo Moreno, en RD lo que hay es una “democracia de caricatura” y por eso, solo una fuerza realmente alternativa, con un liderazgo diferente y sin compromisos con las prácticas tradicionales puede hacer el verdadero cambio democrático que está demandando la sociedad dominicana.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar