Haitianos desafían la élite que los oprime mientras dominicanos están sumergidos en las tuberías de una Hookah

Los haitianos se hartaron de una élite político económica que les ha oprimido por años. Se cansaron de ser el país mas pobre del continente en donde no existe ni siquiera suministro mínimo de agua potable en sus hogares. Se cansaron de tener que emigrar masivamente hacia la República Dominicana, Puerto Rico, Islas Turcas, Chile y Brasil. Se cansaron de tanta corrupción que sustrae los recursos necesarios para paliar las necesidades mas elementales de cualquier ciudadano.

Están en las calles y de que forma, quemando gomas, lanzando piedras e incendiando todo cuanto encuentran de paso.

Mientras eso ocurre en la vecina nación haitiana, de este lado, del lado dominicano, la situación económica es igual de preocupante. Apenas un puñado de ciudadanos ha gozado y disfrutado de las mieles de un crecimiento económico sostenido en las últimas tres décadas.

A pesar de ello los niveles de pobreza, miseria y desigualdad social son espantosos. Apenas el 2% de la sociedad ha podido escalar económicamente en últimos 20 años, según estudio oficial del Banco Mundial.

Sumado a un 40% de dominicanos sumergidos en la pobreza y un 15% en la miseria. Datos que revelan los niveles de precariedad en que desarrolla sus vidas el común de los dominicanos.

Existiendo todos los elementos conducentes a cualquier sociedad, minimamente concienzada, lanzarse a las calles a protestar, el pueblo dominicano no esta en ello. Esta sumergido en los profundos abismos de la tubería de una hookah. Esta anestesiado con el sorbo vicioso de una botella de ron. Esta entre los gritos lirantes de una bachata. Esta en el  retumbar de un denbow. El dominicano esta en todo menos en misa.

Una sociedad profundamente alienada que no es capaz de ver sus propias carencias, ausencias y deficiencias intelectivas y culturales. Una sociedad camino hacia un profundo abismo.

Mientras tanto los haitianos si están peleando y protestando en las calles gallardamente, mientras de este lado de la isla sus ciudadanos están disfrutando de una fiesta organizada con dinero prestado en un local rentado y sin garantía de ver un resplandeciente amanecer o un grisáceo crepúsculo.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]