Haitianos presionan frente a migración cese de las deportaciones de inmigrantes ilegales

Cañeros protestaron hoy frente a la Dirección General de Migración en demanda de que esa institución detenga la deportación de los inmigrantes haitianos ilegales que hay en el país.

Jesús Núñez, vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros, dijo que muchos inmigrantes haitianos llegaron como cañeros por lo que no pueden ser llevados a Haití debido a que supuestamente están legales en República Dominicana y que llegaron al país bajo contrato migratorio.

Núñez expresó que los días 10, 13 y 19 del pasado mes de diciembre y durante la primera semana de enero de este año la Dirección General de Migración irrumpió en las viviendas de los cañeros que habitan en la comunidad de Gonzalo, Carmona, Batey Nuevo y Construcción, en  la provincia Monte Plata y deportaron 18 haitianos que estaban regularizados.

El vocero de la Unión de Trabajadores Cañeros  manifestó que la entidad posee mecanismos para determinar quiénes son ilegales y quienes no lo son.

Asimismo, indicó que durante las deportaciones las autoridades ingresaron a las casas de cañeros que están pensionados y se llevaron a familiares de estos que están de manera legal en el país.

Núñez denunció que los deportados pagaron cada uno 10 mil pesos para retornar a República Dominicana, ya que existe una “mafia”  para pasar personas desde Haití hasta República Dominicana.

Los cañeros demandaron al presidente Danilo Medina cumplir con los acuerdos migratorios y la entrega de la residencia permanente a los hombres que por años trabajaron en los ingenios azucareros de este país.