Haitianos se envalentonan y ponen arder Haití por incremento de precios

El caos se apoderó ayer de importantes zonas de la capital de Haití luego que el Gobierno dispusiera un alza en los combustibles de hasta un 51 por ciento.

Las fuertes protestas, con un saldo de tres personas muertas, provocaron el cierre del aeropuerto Toussaint Louverture, en la capital.

Las autoridades confirmaron que varios hoteles fueron atacados en la exclusiva zona de Pétion-Ville, en la capital, donde se encuentra la embajada dominicana en ese país. Decenas de vehículos han sido incendiados y muchos supermercados saqueados.

Los hechos de violencia se extendieron a otras ciudades del vecino país.

Uno de los hoteles atacados es el Besdt Western Premiere, ubicado en un lujoso barrio de la capital haitiana. El personal de seguridad impidió que los manifestantes entraran al hotel, pero éstos destrozaron la entrada principal y fueron a otro establecimiento similar.

Revocan medida
Ante los disturbios, el Gobierno revocó los aumentos de un 49 por ciento en el precio de la gasolina, un 40 en el gasoil y un 51 en el gas kerosen, éste último utilizado para alumbrar las viviendas de amplios sectores de escaso poder adquisitivo en esa nación.

El primer ministro haitiano, Jacques Guy Lafontant, anunció la medida, en medio de un llamado a la paz y el restablecimiento del orden.

Empero, justificó los aumentos diciendo que son necesarios para equilibrar el presupuesto.

“El Gobierno anuncia la suspensión de la medida de ajuste del precio del petróleo hasta nuevo aviso”, dijo el jefe del Gabinete, al afirmar que la “violencia y la democracia son fundamentalmente incompatibles”.

La decisión del primer ministro, sin embargo, no apaciguó las protestas en las calles haitianas, puesto que en zonas de la capital como Delmas, Lalue, Nazon, Champs-de-Mars, Canapé-vert y Carrefour, las barricadas continuaban ardiendo y se escuchaban detonaciones de armas automáticas.

La Policía ha desplegado a decenas de agentes antidisturbios, pero la situación se tornaba anoche fuera de control.

Desde el viernes, en zonas de la capital se escuchan ráfagas de armas automáticas, mientras el transporte de pasajeros está paralizado.

Mientras, se espera que en las próximas horas el presidente haitiano Jovenel Moïse, hablará al país tras regresar procedente de Jamaica, donde participó en la cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]