Hombres controlan 88% alcaldías del país

SANTO DOMINGO.-Pese a la implementación de una cuota de género para permitir que las mujeres tengan mayor acceso a posiciones electivas, el país ha registrado pocos avances en ese sentido, manteniendo los hombres la hegemonía en los puestos de importancia.

Las elecciones generales del año 2016 y los eventos electorales del 2020, tuvieron resultados tan similares que parecen ser una copia uno del otro.

Una primera mirada apuntaría a que, al menos en el nivel municipal, hay ciertos avances. Esto así porque de 3,767 posiciones, las damas se quedaron con el 36%, lo que no está lejos de la proporción 40-60 que propone la ley.

Pero al evaluar la relevancia de los cargos, la cosa cambia. Solo 19 mujeres ocupan una de las 158 alcaldías (12%) y 22 directoras en los 234 distritos municipales (9.4%). De los 1,164 regidores, 352 son mujeres para el 30.24%, lo que demuestra que a nivel municipal se mantiene la inequidad.

Solución a largo plazo
La secretaria de Educación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Alejandrina Germán, entiende que la igualdad y equidad de género es un problema social y cultural cuya solución no es posible a corto y mediano plazo.

“Es una construcción cultural que requiere cambios y transformaciones sociales y culturales que solo se logran si desarrollamos programas educativos que permitan construir un nuevo sistema de valores, actitudes y convicciones que transformen la forma de pensar, sentir y actuar en la sociedad en su conjunto”, dijo.

Señaló que no solo los hombres son machistas y discriminan a las mujeres . “También las mujeres son machistas, y transformar esos valores y actitudes implica un compromiso colectivo para convertir la igualdad y equidad entre hombres y mujeres en práctica de vida”.

“No creían en mí”
La vocera del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, Fior Daliza Peguero, considera que si bien las mujeres siempre van a tener una carga más pesada, han demostrado tener la capacidad de ejercer ambos papeles al mismo tiempo (ama de casa y profesional).

Indicó que muchas de las ofertas que presentan los partidos políticos no tienen calidad, lo que incide en los resultados. “Cuando a mí me incluyeron fue para llenar la boleta, no porque creían que era capaz de ocupar una posición, pero una vez más se equivocaron”, afirmó Peguero.

Al darle una mirada al futuro próximo, se atreve a pronosticar mejores resultados electorales en las elecciones del 2024.

Si bien eso está por verse, sirve de referencia citar que la Junta Central Electoral (JCE) en la propuesta de modificación de las leyes electorales propuso la paridad de género. “Buscamos así que los partidos políticos presenten mejores propuestas”, dijo uno de sus integrantes en modo anónimo.

3 Mujeres vicepresidentes.
Milagros Ortiz Bosch, Margarita Cedeño y Raquel Peña han ocupado esa posición.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar