Instituto Duartiano pide al gobierno mostrar firme postura frente a inmigración haitiana

El presidente del Instituto Duartiano, doctor Wilson Gómez Ramírez, pidió anoche al Gobierno que asuma con seriedad la política migratoria para evitar un eventual ingreso masivo de haitianos al territorio dominicano de imprevisibles consecuencias.

Gómez Ramírez habló en esos términos al dar la bienvenida a los asistentes a la conferencia magistral “Documentos inéditos de Duarte”, del ingeniero Antonio Guerra Sánchez, presidente del Patronato del Archivo General de la Nacional (AGN) y fundador de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica (ADGH).

“Se evidencia que los controles fronterizos son ineficaces, puntualización que han formulado instituciones y personas que han asumido con verdadera preocupación este tema”, manifestó Gómez Ramírez, durante la actividad celebrada en la sede del Instituto Duartiano.

Visión internacional
En ese sentido, recordó las declaraciones del jefe en Haití de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Giuseppe Loprete, a la agencia española EFE, en las que revela que “la política de repatriación de los ilegales haitianos ha fracasado”.

Gómez Ramírez manifestó que Loprete reconoce que “ la mayoría de los haitianos, una vez que son expulsados de República Dominicana, regresan”.

“Creemos que son la mitad, aunque estamos recolectando datos, los que regresan inmediatamente a la República Dominicana, usando otro paso o incluso el mismo. Simplemente, se dan la vuelta”, expresó.

El presidente del Instituto Duartiano y magistrado del Tribunal Constitucional consideró que las afirmaciones de Giuseppe Loprete “tienen que cubrir de vergüenza a las autoridades migratorias de nuestro país, las que, sin embargo, contrastan con una situación que mantiene en ascuas a numerosos ciudadanos de nuestro país”.

“Las leyes migratorias del país no son aplicadas a la migración ilegal haitiana, las repatriaciones que de cuando en vez se realizan no guardan ninguna proporción razonable con el ingreso permanente y en número apreciable que se produce minuto a minuto, sin que haya una reacción firme”, expuso.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar