José Joaquin Puello advierte repunte del coronavirus, si reintegración no se hace con cautela

Con la reintegración de la población a sus actividades normales luego paso del COVID-19, hay que ser extremamente cautelosos, porque puede ocurrir un repunte con la misma fuerza de ahora”.

Así lo afirmó a LOQUESUCEDE.COM el reconocido neurocirujano José Joaquin Puello, al destacar que la contención de la trasmisión dependerá de qué tanto la ciudadanía sustente las medias contra el virus durante la nueva vida que llevemos.

A su entender, el comportamiento social, obligatoriamente tendrá que ser diferente a partir ese momento y hasta que se descubra una vacuna o la población en su totalidad cuente con inmunidad.

Esto debido, continúa el experto, a que no se sabe si el virus será permanente o estacional, porque si es estacional se debe prever que volverá a incidir. Sin embargo, dijo que para cuando eso suceda se podría contar con medicamentos curativos o la vacuna, ya que se ha avanzado mucho en ese aspecto.

“Se ha avanzado en la producción de una vacuna, incluso ya se cuenta con los primero estudios en monos, por lo que en unos dos meses más, se contará con información segura sobre eso. Esto será un hito en la historia científica, porque por primera vez se producirá una vacuna a un ritmo acelerado”, dijo.

Un aspecto importante que hay que tomar en cuenta, según el científico dominicano, es que el nuevo coronavirus no desaparecerá de la noche a la mañana, porque depende de que se encuentre un medicamento efectivo para detenerlo y también de la inmunidad.

Con relación a la inmunidad dijo que aún se desconoce qué tiempo de blindaje brinda contra el virus luego que el paciente se recupera. Para saber eso, indicó, falta mucho investigación. No obstante, indicó que se ha dado inmunización cruzada por la aplicación de una vacuna para otra patología.

Una nota alentadora, es que de acuerdo al experto, se ha comprobado que el calor del sol, acompañado con humedad, pude matar el virus rápidamente.

“No es el sol seco, sino altas temperaturas húmedas, es algo que se está estudiando”, explicó.

Empero, dijo que solamente con frotarse del alcohol normal, el virus muere casi instantáneamente, con el jabón y el cloro dura un poco más.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Enfrentados solicita a Yeni Berenice iniciar procesos para la investigación de Jueces que emanan sentencias favorables a corruptos y crimen organizado

14 septiembre 2022 Servicios de Loquesucede.com 0

Santo Domingo, RD, Recientemente Yeni Berenice, directora de persecucion del Ministerio Publico, se quejo de que la Mayoría de los jueces están evacuando sentencias deficientes, vergonzosas, indignante y parciales las cuales favorecen a los corruptos […]