Jueza Miriam Germán Brito recusa al procurador ante el Consejo de la Magistratura

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Germán Brito, recusó este miércoles al procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez ante el Consejo Nacional de la Magistratura, contra su participación en la evaluación y posterior decisión sobre la magistrada para permanecer o no como jueza del alto tribunal.

En una comunicación dirigida el presidente de la República y del Consejo de la Magistratura, Danilo Medina, Germán Brito citó los motivos de abstención que pesan sobre Rodríguez, que, dijo, lo obligan a inhibirse, acorde con el párrafo II del artículo 19 de la Ley número 107-13 sobre Derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública y de Procedimiento Administrativo.

La magistrada argumenta que en la sesión de entrevistas del pasado lunes del CNM, el procurador puso en evidencia su carencia absoluta de objetividad e imparcialidad para evaluarla de una manera justa y apegada al ordenamiento jurídico.

“Esto no puede tolerarse en un Estado de derecho. Y lo que es peor, dice mucho de un funcionario que su accionar se encuentra regido por el principio de objetividad en sus actuaciones”, sostuvo.

Expresa que en la sesión de entrevistas Jean Alain Rodríguez dio muestras equivocas y ostensibles de una enemistad visceral en su contra, lo que quedó a la vista del país y de todos los demás consejeros.

Agrega que la desconsiderada actitud del funcionario constituye una prueba irrefutable de que en todo momento su designio era el intentar deshonrarla frente al país “y tirar por el suelo mi bien ganada fama como una servidora pública integra”.

“Apelo a la aplicación de la ley, que lo obliga a abstenerse de participar en todo cuanto concierna a la evaluación y decisión referente a mi permanencia o no como juez de la Suprema Corte de Justicia”, sostuvo.