Jurista Leonardo Jaquez pide a la DGII publicar nombres de grandes evasores fiscales del país

El jurista y comunicador Leonardo Jaquez, a través de su cuenta de twitter, propuso al gobierno dominicano hacer de público conocimiento un listado con los principales evasores fiscales del país.

El comunicador consideró que «en un país con una enorme tasa de evasión y elusión fiscal, con baja presión tributaria pero con elevada deuda social pendiente, se hace urgente que los propios ciudadanos se constituyan en veedores fiscales de las empresas y comercios que producen riquezas con dinero del pueblo».

 

El gobierno dominicano ha reconocido la necesidad urgente de eficientizar las procesos administrativos a través de los cuales se recaudan los tributos necesarios para poder satisfacer las enormes demandas sociales que recibe el Estado.

A pesar de ello, aun hay una enorme evasión y elusión fiscal a pesar de la baja presión tributaria existente en la República Dominicana.

Recientemente la DGII apresó al supuestamente «próspero» empresario Jose Luis Asilis, propietario de Autobuses Metro y de Lajum Corporation, bajo las imputaciones de falsificar documentaciones entregadas a la DGII, por lavado de dinero y por evasión fiscal.

La propuesta del jurista Leonardo Jaquez procuraría que los mismos empresarios, a sabiendas de que su irresponsabilidad tributaria seria de conocimiento publico, traten de cumplir con las leyes tributarias que les obligan aportar parte de sus ganancias a las arcas nacionales utilizadas para satisfacer los servicios públicos y las demandas sociales del pueblo dominicano.