Le Nouvelliste principal diario haitiano acusa a la República Dominicana de Antihaitiana

El periódico Le Nouvelliste, de Haití, dijo que el Pacto Mundial Migratorio, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desató una ola de antihaitianismo en la República Dominicana.

“Al hacerlo, la República vecina se une a la posición de países como Estados Unidos, Israel, Austria o Hungría. La noticia fue anunciada durante una conferencia de prensa, ampliamente difundida por los medios de comunicación dominicanos, liderada por el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal”, expuso el periódico haitiano.

El periódico haitiano recuerda que el pacto, cuyo borrador fue hecho público desde julio de 2018,  no tendrá un efecto vinculante entre los países miembros de la ONU.

Considera que el texto propone una lectura positiva de las migraciones, que permite un enriquecimiento mutuo de los países y las poblaciones. Asimismo, el pacto, tomando nota de la migración como consecuencia de la globalización, busca sobre todo la supervisión y que se lleve a cabo en orden.

Cita que el tercer principio rector del pacto, después de la “prioridad a la dimensión humana” y la “cooperación internacional”, se refiere a la “soberanía nacional”.