Leonardo Jaquez ve primer año de Abinader como «gran periodo de consolidación institucional y democrática en RD»

Santo Domingo. El comunicador Leonardo Jaquez valoró este primer año de la presidencia de Luis Abinader, el Partido Revolucionario Moderno y organizaciones aliadas, como un periodo en el que se evidenció altos niveles de consolidación institucional y democrática en la República Dominicana.

Planteo que esto se puede bien comprobar al ver como el presidente Abinader en vez de articular un andamiaje institucional a su imagen y semejanza lo que ha hecho es despojarse de esas posibilidades de maniatar órganos de control y poner fieles e íntimos en altas cortes.

Señaló que así lo demuestra el hecho de que se haya designado a la magistrada Miriam Germán en la Procuraduría General de la República y al señor Carlos Pimentel en Contrataciones Públicas, «quienes no responden a las directrices políticas del gobierno de turno».

También dijo que la conformación de la Cámara de Cuentas y el Tribunal Superior Electoral se realizó seleccionando profesionales que tampoco tienen compromisos políticos ni responden a intereses de sectores determinados. «Lo cual es muestra fehaciente de que el presidente Abinader está totalmente decidido a institucionalizar el país y a mejorar nuestro sistema democrático».

Agregó que en igual dirección fue seleccionado el defensor del pueblo Pablo Ulloa, quien esta mas vinculado a la sociedad civil que al sistema de partidos políticos. «Esa elección de Ulloa no hizo mas que ratificar el compromiso del presidente de adecentar las instituciones». «Estamos en presencia de un presidente que no le interesa ni procura expandir su poder, sino todo lo contrario, luce comprometido con fortalecer los órganos que controlan y supervisan su accionar y el de sus funcionarios». afirmó categóricamente el también jurista.

Por último, pidió al pueblo dominicano apoyar el proceso de reformas estructurales que ha propuesto promover el presidente Abinader fundamentalmente la reforma constitucional con la que se procura garantizar desde la carta magna la independencia política de quienes dirijan la Procuraduría General de la República. «Este podría ser sin temor a equivoco uno de los principales aportes institucionales que podrá dejar el presidente Abinader cuando abandone la presidencia, por eso motivamos al pueblo apoyarlo en esta acometida histórica», aseveró.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]