Leonel dice que se intentó el mismo fraude que en las primarias del PLD, pero esta vez fracasó

Leonel Fernández, ex presidente de la República, fija posición sobre suspensión elecciones municipales.

El ex presidente Leonel Fernández denunció que en las elecciones municipales suspendidas este domingo, lo que hubo fue el intento de cometer el mismo fraude electoral que según él aconteció en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el pasado 6 de octubre, y que motivó su salida de esa organización política.

Inmediatamente, solicitó la realización de una auditoría a los equipos del voto automatizado, a partir de este mismo lunes, y que la realicen técnicos de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales (IFES) y la Organización de Estados Americanos (OEA), con la finalidad de esclarecer lo ocurrido.

En un discurso dirigido al país, Fernández hizo un recuento de los acontecimientos que según su partido político, Fuerza del Pueblo, se sucedieron antes, durante y después de los comicios municipales que debieron celebrarse este domingo 16.

“Esa crisis ha estado motivada en el hecho de que se ha pretendido repetir de alguna manera, ahora, en elecciones generales, el fraude acontecido en las primarias del 6 de octubre”, expuso.

Dijo que la suspensión del proceso dispuesta por la Junta Central Electoral (JCE) constituye una tragedia sin precedentes para la democracia dominicana.

Afirmó que en esta ocasión, el fraude no pudo llevarse a cabo por la presencia de los observadores de la OEA y los técnicos de IFES.

Leonel Fernández añadió que en el caso de IFES, éste organismo de los Estados Unidos recomendó un conjunto de medidas que reducirían los niveles de vulnerabilidad del votación automatizada, lo que hizo dotar dicho sistema de mayor seguridad.

“Los patrocinadores del fraude encontraron los caminos obstruidos. Las sugerencias técnicas de IFES cerraron ventanas. No pudieron actuar a sus anchas, como en el pasado. Ante los obstáculos, les sobrevino la desesperación y el pánico, e incurrieron en errores”, expuso el ex mandatario.

Cuestionó que el único partido que extrañamente no se vio afectado por ninguna de las circunstancias anómalas fue el PLD, a cuya cúpula dirigencial definió de inescrupulosa, que irrespeta la Constitución, desconoce la institucionalidad democrática y quebranta  la voluntad popular.

Manifestó que la “artimaña fraudulenta emanó como pus, y sus secuelas fueron expuestas al sol”.

Enfatizó que ahora lo que manda es investigar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de esta “trama criminal contra el pueblo dominicano”.

Tras advertir que lo sucedido en las elecciones suspendidas no puede permanecer impune, Leonel afirmó que los responsables deben ser severamente castigados. “Exigimos una investigación profunda e imparcial de lo ocurrido”, agregó.

Sugirió implementar una medida cautelar de los kits electorales, debido a que este domingo, después del mediodía, empezaron a ser movilizados de los diferentes colegios electorales, sin la participación de los observadores internacionales, delegados políticos y sin el protocolo de resguardo de la cadena de custodia.

Diálogo y solución consensuada

Asimismo, Leonel Fernández surgiere un diálogo político entre los principales líderes de las organizaciones cívicas del país, a los fines de buscar una solución consensuada que permita consolidar la democracia, el Estado de Derecho y la transparencia de los procesos electorales.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar