Los nietísimos: Un Bosch aborrecido por el pueblo, un Trujillo venerado

El impredecible devenir histórico a colocado en el escenario político nacional a dos nietos de importantes figuras históricas de nuestro país. Por un lado vemos a Matias Bosch nieto del Profesor Juan Bosch quien ha enarbolado el discurso de defensa a la presencia masiva ilegal de haitianos en la República Dominicana, y por el otro lado a un Ramfis Dominguez Trujilo, nieto del dictador Rafael Leonidas Trujillo, quien de forma irruptiva se ha colado en el escenario político con serias posibilidades de alcanzar la Presidencia de la República en el torneo electoral del año 2020.

Tras 58 años del ajusticiamiento del dictador Leonidas Trujillo y posterior caída del sanguinario régimen que por 30 años encabezó, por primera vez vemos en el escenario político nacional a uno de sus descendientes aspirar a una posición pública electiva. Y que posición, nada mas que la Presidencia de la República, el máximo estamento de poder en nuestra cantinflesca democracia.

La encuesta gallup que recién se acaba de publicar reveló que un 42% de la sociedad dominicana ve con buenos ojos el proyecto presidencial de Ramfis Trujillo, por lo que resulta evidente las posibilidades reales de que este alcance la presidencia del país en los próximos años. La impresionante pegada de su proyecto presidencial lo vemos en las redes sociales, espacio en el cual ocupa el primer lugar como el personaje político mas mencionado y aclamado por la gente.

Esa realidad manifiesta en las redes sociales se esta reproduciendo en las calles, en los barrios, en las provincias que Ramfis Trujillo esta visitando junto a su comitiva política que esta estructurando el equipo nacional con el cual sustentara su ambicioso proyecto.

En sus caminatas vemos como la gente le estrecha calurosos abrazos, besos, hasta derrama hondas lagrimas de nostalgia por un pasado histórico que muchos rememoran y quisiera revivir, y que ven en Ramfis la continuación de un régimen político de fuerza que impuso el orden en el país y fortaleció el estado nacional, inclusive, llevándolo a ser uno de los mas prósperos en la década del 60.

Este es el legado histórico que esta cosechando el nieto del dictador, mientras por otro lado vemos a Matias Bosch, nieto del demócrata el profesor Juan Bosch, recibir un amplio repudio de los dominicanos que residen aquí y en el exterior.

Si se hiciese una encuesta nacional para determinar quien es el personaje público mas repudiado por el pueblo dominicano, sin lugar a dudas que Matias Bosch ocuparía los primeros lugares. Esto lo vemos en las redes sociales lugar donde los internautas arremeten constantemente contra Matias Bosch y la agenda política que promueve.

Hasta ha sido declarado como enemigo número uno del pueblo por una ejército de dominicanos que no comprenden como el nieto del profesor Juan Bosch esta utilizando la Fundación Juan Bosch, entidad que lleva el apellido de su abuelo y que recibe millonarios fondos públicos, para la defensa de una agenda anti nacional prohaitiana con la que no comulga mas del 90% de la sociedad según datos ofrecidos por la prestigiosa encuestadora Gallup.

Esa misma encuesta Gallup también reveló que el 81% de la población dijo que apoya que el gobierno del Presidente Medin prohíba la entrada de inmigrantes haitianos al país. Una mayoría contundente que repudia la presencia masiva de una invasión de haitianos que históricamente ha depredado nuestros recursos naturales, cometido impunemente un sinnúmero de fechorías, arrabalizado nuestros espacios públicos, consumido nuestros precarios servicios  de sanidad y educación.

Y es esa migración masiva de ilegales haitianos que defiende un nietisimo que nació en Cuba, se desarrollo formativamente en Chile, pero decidió hacer vida pública en la tierra natal de su abuelo.

Hasta los propios familiares del profesor Juan Bosch le han criticado por promover una agenda dañosa a los intereses nacionales y al legado político histórico de su abuelo quien fue el fundador de las dos grandes fuerzas mayoritarias que sustentan el actual orden democrático imperante en nuestro país.

Quien se imaginaría que el nieto del sanguinario dictador Trujillo seria hoy uno de los hombres públicos mas aclamados por el pueblo, mientras por otro lado el nieto del demócrata liberal e intelectual Juan Bosch seria de los mas aborrecidos por la sociedad dominicana.

Con tan altos niveles de rechazo social dudamos que el nietisimo Bosch pretenda aspirar a una posicion pública electiva, ya que el escenario actual no está a su favor. A diferencia del nieitisimo Trujillo que cuenta con una sorprendente aceptación popular y así lo demuestran todos los estudios que realizan las mas importantes encuestadoras del país.

Así van las cosas en la República Dominicana, un nietisimo rechazado por el pueblo mientras el otro es aclamado por una sociedad dominicana harta de un sistema político democrático fallido e incapaz de satisfacerle ni siquiera las cuestiones mas elementales para su subsistencia diaria.

 

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Leonardo Jaquez ve positivo gobierno norteamericano reconozca esfuerzos de la República Dominicana para combatir narcotráfico y corrupción pública

Santo Domingo. El comunicador y abogado Leonardo Jaquez consideró positivo para la República Dominicana que el gobierno norteamericano de manera pública y por las vías diplomáticas establecidas reconozca los esfuerzos que realiza el presidente Abinader […]

Nacionales

Fuertes presiones a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de candidatura a senador por el DN; le piden preservarse para presidenciales del 2028

Una fuente altamente fidedigna e irrefutable consultada por este medios reveló que estarían «arreciando los intentos y esfuerzos a lo interno de la Fuerza del Pueblo para que Omar Fernández desista de continuar procurando ser […]