Manolo Pichardo recuerda Parlacen puede despojar de inmunidad a miembros requeridos por la justicia

El secretario de Relaciones Internacionales del partido Fuerza del Pueblo (FP), Manolo Pichardo, recordó este martes que el Parlamento Centroamericano (Parlacen) puede despojar de su inmunidad parlamentaria a cualquiera de sus miembros que haya sido reclamado por la justicia.

Pichardo, quien fuera presidente del Parlacen, hizo el pronunciamiento horas después de conocerse la noticia de que el expresidente Danilo Medina se juramentara como diputado del Parlamento Centroamericano.

Medina fue juramentado por la presidenta del organismo regional con sede en Guatemala, la diputada hondureña Fanny Salinas Fernández, en el marco de la Asamblea Plenaria que se celebró de manera virtual.

El exmandatario se juramentó en el foro político regional como parte del tratado constitutivo del mismo, que establece que los expresidentes de los países que integran el PARLACEN pueden ser diputados del organismo, si así lo solicitan, tras concluir su mandato.

En ese sentido, Manolo Pichardo, quien se pronunció sobre el particular en su cuenta de Twitter, y sin mencionar por su nombre a Danilo Medina, manifestó que ser miembro del PARLACEN “no es garantía de nada”.

“El pleno del Parlamento Centroamericano (Parlacen) puede despojar de su inmunidad parlamentaria a cualquiera de los diputados que sea reclamado por la justicia. Aquello no es garantía de nada, sólo hace más difícil, complejo y tortuoso el camino hacia una jurisdicción ordinaria”, expone el dirigente de la FP.

Manolo Pichardo, quien además fue presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL), explicó que el Parlacen optó, como norma no escrita, por despojar de la inmunidad que establece su tratado constitutivo a todos los acusados de corrupción.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar