Martínez Pozo dice Operación Falcón fue un “fracaso” tras escaparse sus dos principales cabecillas Osiris Medina y Erick Mosquea Polanco

Julio Martinez Pozo

Santo Domingo.- El periodista Julio Martínez Pozo, reveló que la “Operación Falcón” no fue una acción del Gobierno si no de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), afirmando que fue un fracaso.

Según el periodista, la operación tenía el objetivo de arrestar a los tres principales cabecillas de la red de narcotráfico. Además, dijo que dos de ellos se escaparon. Se trata de Osiris Medina y Erick Mosquea Polanco.

El otro de la cabecilla de la red y que fue apresado fue Juan José de la Cruz Morales, conocido también como Wandy, Wander, W, El Michero, El Hombre o El Don.

Ayer, el Ministerio Público dio a conocer los nombres de las personas apresadas durante varios operativos que ejecutó hoy en la llamada Operación Falcón, mediante la cual presuntamente se lavaban activos procedentes del narcotráfico.

Una nota de la Procuraduría General de la República señaló que realizó los allanamientos en conjunto con la Dirección de Control de Drogas (DNCD) luego “de una amplia investigación”. También indica que recibió apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Afirmó que los imputados, entre los que está el suspendido director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, pertenecían a “una amplia red criminal de narcotráfico y lavado de activos que movilizó grandes cargamentos de cocaína ocupados en el país y en Puerto Rico”.

Los otros detenidos fueron identificados como Juan Maldonado Castro (Marcial o El Líder), María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli, La Princesa), Lenin Bladimir Torres Bueno, Rafael Alberto de Jesús, Marisol López Ceballo (Mary), Elva Teresa Polanco, Delfina Asunción Polanco, Víctor Elpidio Paulino Herrera, Francisco Linares Pimentel, Adolfo Torres Sanabia y Julio César Jiménez Talavera.

“El Ministerio Público, en coordinación con la Dirección Nacional de Control de Drogas, así como también con el apoyo de la DEA, ha tenido varios meses en una investigación bastante compleja que incluye alrededor de nueve provincias del país en las que hemos tenido que desplazarnos para hacer aproximadamente 86 allanamientos de forma preliminar”, dijo este miércoles Yeni Berenice Reynoso, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.

Según la nota de prensa, la procuradora adjunta habló del tema al contestar preguntas de periodistas cuando acudió a la audiencia del exprocurador general de República, Jean Alain Rodríguez, en la cual le ratificaron la medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva por alegados actos de corrupción durante su gestión de siete años (Operación Medusa).

Reynoso dijo, además, que la investigación conlleva la detención de varios extraditables y que otros imputados serán procesados a través de la Fiscalía de Santiago, provincia utilizada como el centro de operación de la presunta red de lavado de activos procedente del narcotráfico.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar

Nacionales

Ministerio Público reafirma Conrado Pittaluga recibió pagos de sobornos a través del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht

15 septiembre 2021 Servicios de Loquesucede.com 0

SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El procurador adjunto Wilson Camacho destacó este martes que el Ministerio Público demostró de manera irrefutable que el imputado Conrado Enrique Pittaluga Arseno recibió pagos de sobornos a través del Departamento […]