Mas de 3 mil envejecientes fallecieron esperando ser pensionados por el IDSS

Entre siete y ocho años en espera de ser tramitadas o aprobadas tenían miles de solicitudes de pensiones acumuladas en el recién disuelto Instituto Domini­cano de Seguros Sociales (IDSS).

Los expedientes empe­zarán a ser trabajados por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), que fue la entidad que asu­mió la gerencia de Pensio­nes del IDSS a raíz de la implementación de la Ley 397-19 que disolvió a esa institución.

Al dar detalles del proce­so puesto en marcha para dar salida a esas solicitu­des, en declaraciones escri­tas la DGJP explicó que se trata de 31,375 solicitudes de pensiones, de las cuales 2,500 se mantenían en pro­ceso por falta de algún do­cumento, mientras que los solicitantes de 3,045 falle­cieron sin que fueran re­sueltos sus casos, ya que ese tipo de pensión del IDSS no tiene la opción de la sobrevivencia.

El director general del or­ganismo estatal, Juan Rosa, informó que inició esta se­mana un proceso que dará salida a unas 31, 375 solici­tudes de pensiones del anti­guo IDSS y que el operativo tendrá una duración de dos meses en los cuales se co­menzará a trabajar con las solicitudes realizadas duran­te los años 2012 y 2013.

Explicó que ese trabajo de levantamiento que tie­ne un atraso desde el año 2012 y que forma parte de una primera acción de otras que serán tomadas en cuenta para el próximo año 2021. En el mismo, di­jo, trabajan para su segui­miento unos 50 servidores públicos de Jubilaciones y Pensiones y 131 empleados del IDSS.

Entre los documentos fal­tantes en las solicitudes, de­talló, se encuentran copia de cédula de identidad, ac­ta de nacimiento legaliza­da, fotos, certificación de la Junta Central Electoral, acta de matrimonio, certificación de la empresa donde laboró y permiso de regularización.

Reporte realizado por el Listín Diario

Comentarios con Facebook

También te va a interesar