Miguel Surún solicita incluir abogados en subsidios de emergencias del Gobierno

Miguel Surún Hernández

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) solicitó este jueves al Gobierno incluir en el programa de subsidios de emergencia por el COVID-19 a los profesionales del derecho que ejercen de manera independiente, otorgándoles por lo menos 20 mil pesos mensuales mientras dure el cierre de los tribunales.

En un comunicado de prensa, el presidente del gremio, Miguel Surún Hernández, aseguró que hay muchos abogados que trabajan de forma independiente, los cuales se encuentren en situación de vulnerabilidad porque no hay audiencias en los tribunales.

Síguenos en Twitter @loquesucedecom

Surún Hernández precisó que “el 40% de la matrícula del CARD, aproximadamente 30,000 abogados, labora de forma independiente por lo que esta crisis de salud les está provocando limitaciones económicas”.

Pide también bono gas y luz

Síguenos en Facebook @loquesucederd

El presidente del CARD recomendó al Gobierno, a través de una carta dirigida al presidente Danilo Medina y al ministro Gustavo Montalvo, establecer los parámetros de registro de los beneficiarios tomando como referencia el nivel de actividad crediticia y el sector de residencia, y sugirió que dejen fuera los que se muestren con mayores niveles de fortaleza financiera.

Sin embargo, el presidente del CARD no solo solicitó la inclusión en el programa de subsidios, sino que además propuso la cantidad que debía darse a los abogados.

Síguenos en Instagram @loquesucede

“El subsidio para los profesionales del derecho en situación de más vulnerabilidad debe consistir en: a) RD$20,000 mensuales, durante el tiempo que dure la suspensión; b) Bono Luz y Bono Gas; c) Un programa de crédito de menor cuantía con una tasa 0, a través de Banca Solidaria, cuyo monto no podrá ser inferior a RD$50,000, pagadero en un año”, dice el documento.

Además pide “establecer un programa de exención a los impuestos sobre la renta a favor de las oficinas de abogados MIPYMES, retroactivo 2019 y 2020; aplicar programas de acuerdos de pago de hasta 12 meses para las deudas tributarias, incluyendo ITBIS, sin interés, ni recargo por mora, a favor de las oficinas de abogados MIPYMES”.

Surún Hernández también exhortó a las autoridades, además, establecer un programa de financiamiento a favor de las oficinas de abogados MIPYMES, para la importación libre de pago de Impuestos Aduanales e Itbis de computadoras, laptops e impresoras.