Ministro revela hay 12,000 estudiantes universitarios haitianos en República Dominicana

Santo Domingo.-El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, reveló este martes que, según estadísticas existen unos 12,000 estudiantes de nacionalidad haitiana, matriculados en universidades de la República Dominicana.

“Según las estadísticas, se habla de 12 mil estudiantes universitarios haitianos. Me refiero a los que ya están aquí, ahora, qué es lo que pasa? que a los estudiantes, eso hay que crear un sistema, inclusive hace como un año sostuvimos una reunión con un representante de la cancillería y el embajador haitiano en República Dominicana, porque estos, cuando van a la embajada de RD en Haití, lo que le dan es una visa de paseo y no de estudiante, que es lo que corresponde”, dijo el titular del Mescyt durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, de Color Visión.

Adelantó que esta problemática podría estar resuelta para el año próximo.

“Nosotros pensamos que para el año que viene ese tiene que estar ya resuelto”, expresó.

En otro sentido, García Fermín, aseguró que hay profesores que prefieren dar clases a través de la virtualidad y que la misma ha llegado para quedarse, al tiempo que sostuvo que entiende que habrá una parte presencial y otra virtual y cree que siempre habrá una parte virtual.

Aseguró que la mayoría de las universidades han perdido las carreras de educación.

“Convocamos a todo el sector para analizar y eso dio como resultado la constitución de una comisión amplia para discutir sobre la normativa 09-15”, manifestó el ministro.

Añadió que espera que para el mes de febrero del año próximo tendrán una posición definida y lo llevarán al Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencias y Tecnología.

García Fermín informó que había que contratar de manera urgente a 19,000 profesores y participaron en el concurso más de 70,000 pero según la trayectoria que se proyectó, no se llegaría a 10,000 aprobados.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar