Monseñor Víctor Masalles pide a la JCE garantizar elecciones transparente

El obispo de la diócesis de las provincias Peravia, San Cristóbal y San José de Ocoa, monseñor Víctor Masalles, consideró hoy imprescindible que la Junta Central Electoral (JCE) ofrezca al país evidencias claras de que, como resultado de las elecciones de mayo del 2020, habrá en el país un ganador incuestionable.

Manifestó que, en la actualidad, hay muchas suspicacias en torno a la conducción del proceso electoral. El religioso católico consideró que hay un reclamo de transparencia electoral de parte de la sociedad dominicana, a todos los niveles.

Indicó que ese reclamo consiste en que “se defina claramente quién fue que ganó”, en las elecciones de mayo venidero. “Que en la coyuntura actual, la JCE deje claro quién ganó”, insistió tras señalar que todas las instancias gubernamentales deben trabajar para que así sea.

Masalles externó sus consideraciones durante una entrevista en el Telematutino 11, que se transmite por Telesistema, canal 11.

El religioso definió como “traumáticas” las elecciones primarias en que se escogió el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Insistió en que, durante las elecciones primarias del 6 de octubre recién pasado, hubo acontecimientos que provocaron suspicacias en la población en torno al proceso electoral que se avecina.

Dijo que, por ejemplo, mueve a suspicacia el hecho de que la JCE diga que la auditoría a las votaciones primarias costaría 10 millones de dólares y, luego, que sólo costaría 200, mil.

Además, que informara que esa auditoría se realizaría en varios meses y más tarde que ese proceso solo tardaría un día.

Masalles consideró que los procesos electorales nacionales están afectados por la debilidad de las instituciones. Puso de ejemplo el hecho de que los dominicanos marchan por un pica pollo y 500 pesos.

Consideró que ese hecho es grave, porque reduce los ideales de la gente, tras señalar que la política debe entenderse como un servicio.

Asimismo, cuestionó la incidencia del Poder Ejecutivo sobre los demás poderes del Estado, hecho que les impide actuar con la independencia y la libertad deseada.

Explicó que, en esas circunstancias, es imposible que un presidente de la República rinda cuentas sobre sus hechos ante el Poder Judicial.

Masalles cuestionó que el crecimiento económico en el país no se manifieste en una mejoría de las condiciones de vida de la mayoría de la población, porque las riquezas se quedan en pocas manos.

Comentarios con Facebook

También te va a interesar